_
_
_
_
_

Telefónica debuta en el mercado de deuda en 2019 con una emisión de 1.000 millones

La teleco hace su primera colocación de bonos verdes

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha debutado este lunes en el mercado de deuda en este 2019. La operadora, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha cerrado una emisión de bonos verdes en el euromercado con la garantía de la matriz por un importe de 1.000 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que esta emisión, con vencimiento el 5 de febrero de 2024, tiene un cupón anual del 1,069% y un precio de emisión a la par (100%). 

En un comunicado posterior,Telefónica señaló que la operación ha tenido muy buena recepción por parte de los inversores institucionales, cuya demanda ha permitido fijar el cupón en el citado 1,069%, hasta 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio. “La prima final pagada se sitúa en tan solo tres puntos básicos, significativamente por debajo de la media de emisiones del año”, señaló la operadora, que precisó que el libro de órdenes final se situó en 5.200 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de más de cinco veces.

La compañía destacó el elevado interés de inversores verdes, con una participación superior al 50%, lo que contribuye a ampliar la base inversora. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más de 80% son inversores internacionales. Telefónica señaló también que con la emisión continúa reforzando su posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos al mismo tiempo que alarga la vida media de su deuda.

En la operación, la compañía ha contado como colocadores con BBVA, Crédit Agricole CIB, HSBC, Lloyds y Santander.

“Se solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Irlanda (The Irish Stock Exchange trading as Euronext Dublin)”, señaló la empresa en el hecho relevante, que a finales del pasado año decidió trasladar el mercado principal de sus emisiones de bonos de Londres a la capital de la República de Irlanda.

Los bonos verdes son un tipo de deuda que se destina a financiar proyectos verdes, con vinculación a energías renovables, eficiencia energética y lucha contra la contaminación y el cambio climático. Telefónica precisó que los fondos netos que se obtengan de esta emisión servirán para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética mediante la transformación de la red de cobre a fibra óptica en España.

Con este movimiento, Telefónica da un impulso a las emisiones de deuda en el conjunto de las empresas españolas. De hecho, es la primera emisión de bonos de una compañía española al margen de la colocación de convertibles realizada por Cellnex a principios de enero, por un importe 200 millones de euros.

En relación al propio sector de las telecos europeas, Orange inició este 2019 con una emisión de deuda de 4.000 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_