_
_
_
_
_

Autónomos: sin formación bonificada, aunque hayan cambiado las cuotas

El tipo del 0,1% que marca el reciente cambio de cuotas en autónomos no posibilita su acceso a formación bonificada en igualdad de condiciones que para asalariados.

Tras la publicación del Decreto del 28 de diciembre del año pasado, que modificaba las condiciones en que cotizan los autónomos en España, se establece un tipo de cotización obligatorio del 0,1% para este tipo de profesionales, dirigido especificamente a formación profesional. ¿Significa esto que los autónomos ya pueden acceder a formación bonificada?

Según explican desde el centro de formación para empresas Grupo 2000, los trabajadores autónomos, de momento, no pueden acceder a dicha formación. "No existe la normativa específica que permita hacer uso de los créditos de formación bonificada (formación continua) a los autónomos para formarse", según un comunicado colgado en su propia web.

Por lo tanto, queda reservada para los asalariados. La única opción que tiene el autónomo es formar a sus empleados, en el caso de que tenga personal contratado bajo el Régimen General.

Más información
Por fin hay acuerdo: los autónomos pagarán 64 euros más al año
Lo que les espera a los autónomos en 2019

Formación bonificada para empleados de autónomos

Se trata de un sistema de formación continua subvencionada que permite a los profesionales recibir acciones formativas relacionadas con su ámbito de actividad.

Esta formación no tiene coste para los trabajadores y a las empresas se les bonifica en las cuotas de la Seguridad Social. Los expertos de Grupo 2000 señalan que el autónomo se vería “enormemente beneficiado” si se impulsara una resolución que incluyera a los trabajadores por cuenta propia como beneficiarios directos de las bonificaciones por formación. Una cuestión que llevan reclamando desde hace tiempo. “Les permitirá actualizarse y mejorar la competitividad de su negocio", según aseguran desde Grupo 2000.

Las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores, para lo cual disponen de un crédito anual que variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior, mientras que las micropymes y las empresas de reciente apertura también pueden acceder a un crédito mínimo de 420 euros.

Más información

Archivado En

_
_