Los encuentros con empresarios copan la agenda de Sánchez en Davos

Primer presidente del Gobierno en acudir a la cumbre en nueve años

pedro sanchez davos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), en la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a este evento en nueve años. La agenda del presidente contempla varios encuentros con empresarios y un discurso, han informado fuentes del Ejecutivo.

Entre las entrevistas concertadas por Moncloa están el 'número dos' de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal; la consejera delegada de Booking.com Gillian Tans; la de Facebook, Sheryl Sandberg; el director ejecutivo de Amazon Web Services, Andy Jassy y la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty.

Según las fuentes, Sánchez ha recibido más de 60 peticiones de encuentros bilaterales en Davos. Finalmente ha optado por no concertar reuniones con responsables políticos, con quien puede encontrarse en otros foros, sino con grandes empresas, en su mayoría tecnológicas y que tienen interés en expandirse en España. En algún caso, según fuentes de Moncloa, podría tratarse alguna inversión de calado.

Sánchez llegará a Davos esta tarde y sus primeras actividades serán las reuniones con el 'número dos' de Microsoft y con el presidente de Mittal. A las 18 horas está prevista su intervención ante el plenario, un evento que, a diferencia de la mayoría de los que se celebran en Davos, es público. El mismo miércoles a última hora se verá con la consejera delegada de Booking.com. La agenda terminac con una cena de líderes mundiales a puerta cerrada, a la que asistirá, entre otros, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

En su intervención ante el plenario, habrá alusiones a la crisis económica, al auge del populismo y del nacionalismo económico, al aumento de la desigualdad y al crecimiento económico que, a su juicio, es más débil de lo que debería ser si se enfocase en las personas. El formato del discurso ("intervención especial") está reservado para primeros ministros de grandes economías: este año intervendrán de este modo los jefes de Gobierno de Brasil, Japón o Italia, así como el vicepresidente chino, Wang Qishan.

El jueves por la mañana serán las reuniones con la consejera delegada de Facebook, el director ejecutivo de Amazon Web Services y la presidenta de IBM. Después, se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, único responsable político con el que se reunirá. Después participará en un almuerzo de líderes a puerta cerrada sobre "el mundo en la era de la globalización 4.0" y, aunque aún está en preparación, posiblemente en algún encuentro sobre el futuro de la UE.

La última vez que un presidente del Gobierno español acudió a Davos fue en 2010; el año pasado lo hizo el Rey Felipe VI. La ministra de Economía, Nadia Calviño, también va a acudir al foro -será la única integrante del Consejo de Ministros que asista- y se reunirá empresarios, aunque por el momento no ha dado detalles al respecto.

Normas