_
_
_
_
_
Redes sociales

Facebook: "Cerramos más de un millón de cuentas falsas al día"

Videos, stories y mensajería directa, las nuevas tendencias para vender más a través de la red social

Ponencia de un caso de pyme de éxito gestionada a través de Facebook, durante el evento anual europeo celebrado en Dublín.
Ponencia de un caso de pyme de éxito gestionada a través de Facebook, durante el evento anual europeo celebrado en Dublín.
Ricardo Sobrino

Desde hace tiempo, las redes sociales dejaron de ser solo un espacio para subir selfies de las últimas vacaciones, recuperar el contacto con antiguos compañeros de clase o para mantener conversaciones a distancia. Cada día más compañías utilizan Facebook como una plataforma para impulsar su negocio, para hacerlo crecer o directamente para crearlo a través de un teléfono móvil.

Sin embargo, los problemas de seguridad asociados a la revelación de datos personales de algunas cuentas de usuarios que arrastra la red social de Marck Zuckerberg, ha provocado que la compañía haya reforzado las medidas de seguridad. Así lo ha asegurado la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, durante el encuentro entre pymes europeas que ha tenido lugar en Dublín.

"Queremos proteger la privacidad de los usuarios y hacer que la publicidad sea relevante y tenemos que explicar mejor cómo lo hacemos. Nosotros no vendemos datos. Tomamos un anuncio y se lo mostramos a usuarios interesados en el producto. Protegemos la privacidad. Queremos ayudar a las pymes para que usen el poder de la tecnología porque todos pueden crecer, desarrollarse y no queremos que nadie se quede fuera de la economía digital", ha expresado Sandberg.

"Hemos pasado malos momentos y tenemos que hacerlo mejor para anticiparnos a las consecuencias negativas que están presentes en la tecnología. Cuando todo el mundo se conecta a una misma red se corren riesgos. No somos la misma empresa que hace unos años y las medidas que hemos adoptado para mitigar cualquier daño van a demostrar que vamos en serio. Cerramos más de un millón de cuentas falsas al día en el mundo. Nunca vamos a evitar que pase algo negativo, pero las partes positivas sobrepasan con creces las negativas" ha concluido la directiva.

Entre las principales tendencias que han anticipado los expertos de la red social destaca la creación del negocio enfocado al teléfono móvil. "La comunicación de las empresas tiene que ser móvil, y debe centrarse en los usuarios para encontrar la comunidad a la que se dirige el negocio y conseguir que crezca. Con tan solo un smartphone se pueden crear anuncios profesionales y campañas que antes solo estaban a disposición de las grandes empresas. Existen 2.700 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, por lo que el negocio tiene que ser móvil", ha explicado la directora de negocios creativos de Facebook en Europa, Caitlin Ryan.

Directivos de Facebook en Europa han expuesto, asimismo, las principales herramientas que deben usar las empresas en la red social para diferenciarse respecto a la competencia: vídeos verticales con una duración inferior a 15 segundos, potenciación de las stories y combinar los vídeos con mensajes directos a través de WhatsApp y Messenger. "Quienes ya usan Messenger para comunicarse están aumentando sus clientes en torno a un 20%. Se trata de tener objetivos claros y aportar soluciones creativas. Antes todos los vídeos eran horizontales pero hoy en día prosperan los vídeos verticales y breves. Hay que pensar siempre en el usuario final. Hemos dado estas soluciones porque abren oportunidades para los negocios", ha afirmado Matt Clifton, responsable de Márketing y Producto para pymes en Facebook Europa.

Empresas españolas en Facebook

Entre las empresas europeas que se han dado cita en el evento, han acudido una veintena de pymes españolas que han aumentado el éxito de su negocio utilizando Facebook. "Nos ha permitido digitalizar la empresa y sobretodo generar reconocimiento de marca. Entre 2017 y 2018 hemos aumentado un 35% los leads y la inversión inicial ha sido mínima", ha explicado a CincoDías Javier Sagüés, responsable de Marketing y Ventas de Cenáutica, una escuela náutica de recreo que ha utilizado Facebook para alcanzar mayor público.

Según las cifras aportadas por Facebook, el 57% de las pymes españolas que usan la red social ha obtenido un crecimiento del negocio. Igualmente, el 50% de las empresas españolas que usan Facebook están en condiciones de aumentar el número de empleados gracias al aumento de la demanda de sus productos y servicios ofertados.

San Saru, una empresa de joyería creada directamente a través de Facebook ha logrado crecer su facturación hasta alcanzar los dos millones de euros en 2018 impulsada por las redes sociales. "Empezamos el negocio desde cero y Facebook e Instagram han sido la base de nuestro trabajo. Nos han dado las herramientas para poder llegar a la gente. Nos permite interactuar y crear una comunidad, incluso se crean fans de la marca", han comentado Carolina Álvarez y Borja Pundik, creadores de la firma.

"Si no hubiese existido Facebook o Instagram no tendríamos el negocio. Al final te aporta una ventana en la que mostrar tu producto, pero tienes que ofrecer un producto diferente para crear comunidad y ofrecer una atención al cliente muy cercana para generar ese núcleo", han valorado ambos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_