_
_
_
_
_

Los taxistas madrileños exigen al Gobierno que la precontratación de los VTC sea por ley y a nivel nacional

El sector del taxi endurece sus protestas y empieza a paralizar ciudades como Barcelona y Madrid

Taxis estacionados en la calzada central de la Gran Via de Barcelona por la huelga contra los VTC.
Taxis estacionados en la calzada central de la Gran Via de Barcelona por la huelga contra los VTC.Joan Sanchez (EL PAÍS)
Marimar Jiménez

Sin acuerdo. Así ha concluido el primer asalto de la reunión que han mantenido hoy entre las 9:30 y las 11:30 los taxistas de Madrid con el presidente de la Comunidad madrileña. Ángel Garrido ha propuesto al sector del taxi que sea el gobierno regional quien regule la captación para que los coches de Uber y Cabify no puedan recoger pasajeros por la calle como hacen los taxis, y que sea el ayuntamiento de Madrid quien regule la precontratación.

La oferta no convence a los taxistas, que volverán a reunirse a las 18:00 horas con Garrido. Pero ya han lanzado varias peticiones urgentes. La primera para el Gobierno central, al que critican haber “dividido un problema en 17, uno por cada comunidad autónoma”, al haber transferido a estas la potestad de regular los VTC con su decreto ley del pasado septiembre.

“Exigimos que sea el Gobierno de España el que dé una solución única para todo el país, ya que al final el decreto ley se va a tramitar como ley y aún está abierta en el Congreso. La precontratacion tiene que ser por ley y para toda España; que Pedro Sánchez no se esconda tras las comunidades autónomas. Ha sembrado el caos con su decreto ley y debe arreglarlo”, señalan a Cincodías fuentes del sector del taxi.

La segunda petición de los taxistas madrileños va para la Comunidad de Madrid, a la que exigen que se haga cargo de la regulación horaria de los VTC y “ordenar su funcionamiento ya”. Y el tercer mensaje va para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que exigen que “no siga parapetada tras la comunidad de Madrid”, pues a ella le corresponden, dicen, muchas competencias que debe ejercer “y poner una tarifa mínima a estos servicios para que no destrocen un mercado regulado”, como el del taxi.

Más información
Cataluña exigirá 15 minutos de precontratación de los Uber y Cabify y los taxistas convocan huelga indefinida
Rafael García Tapia (Moove): "Cerraremos en Barcelona si la precontratación sigue adelante"
8.500 taxistas en Madrid votan para frenar a Uber y Cabify y convocan una huelga indefinida que amenaza Fitur

Los taxistas de Madrid dejan claro que lo propuesto por Garrido no es suficiente y que continuará la huelga indefinida en la Capital, que ha arrancado hoy a las 6:00, hasta que les den una solución. “Es urgente que se sienten a negociar con nosotros los tres: el ministro de Fomento, el presidente de la comunidad de Madrid y la alcaldesa”, insisten. Los taxistas madrileños estarán concentrados en la Puerta del Sol de 12:00 a 14:00 horas, aunque tienen colapsado uno de los carriles de la Gran Vía madrileña. Han montado su centro de reuniones mientras dure las protestas en Ifema, donde hay cientos de taxistas esta mañana. El temor a un bloqueo a Fitur, que arranca este miércoles continúa.

El ministro de Fomento,  José Luis Ábalos, ha señalado esta mañana que son los gobiernos autonómicos los que deben regular los VTC y ha confiado en que el conflicto con este gremio se resuelva pronto. "Las bases están puestas y la transferencia es autonómica", ha dicho a su llegada a la sede del PSOE, donde se reúne la ejecutiva federal.

En Barcelona, la huelga del taxi también continúa. No hay prevista ninguna reunión con los taxistas de esta ciudad hasta mañana, cuando de nuevo se vean con el El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que este domingo les tildó de “intransigentes”, después de que rechazaran el sábado su propuesta. La Generalitat les comunicó su disposición a fijar en el decreto ley que preparan para regular los VTC un tiempo de 15 minutos de precontratación para estos vehículos y que este plazo pueda ser ampliado a través de los ayuntamientos.

Ante la negativa de los taxistas de Barcelona de aceptar esta propuesta y mantener la huelga, Calvet informó ayer que reforzarán los transportes públicos de Barcelona "para que la movilidad sea lo más normal posible". Esta mañana centenares de taxistas con chalecos amarillos se dirigen al Parlamento catalán. Otros taxistas han roto el cordón de la Guardia Civil en los terminales del puerto de la Ciudad Condal, donde se han vivido momentos de tensión. 

"A veces la percepción de la ciudad es que (la protesta) es un poco chantajista, y por parte de algunos violenta. Eso les resta", ha criticado Calvet, que aseguró que los ciudadanos no entienden la postura del taxi. Ha explicado que el equipo interno de la Conselleria continuará trabajando en el desarrollo del decreto ley que propusieron inicialmente.

Según Calvet la propuesta de la Generalitat “intenta ser lo más competitiva posible para los taxis y lo más eficiente para el ciudadano". Pero sus palabras no convencen a los taxistas catalanes que quieren garantías de que el tiempo mínimo de precontratación de un VTC pase de "minutos a horas" para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes.

A las protestas de los taxistas de Barcelona se sumaron ya este domingo los de Manresa, Terrassa, Mataró, Lleida, Tarragona, Sabadell y Sitges, y otras localidades catalanas. Desde el Sindicato del Taxi de Cataluña y Élite Taxi se pidió apoyo a todos los taxistas de España, pues según aseguraron están luchando por “una ley catalana que puede acabar afectando a todos”. Ciertamente, Cataluña es la primera autonomía que ha presentado una propuesta para regular a los VTC, después de que el Gobierno central aprobara un decreto ley que les habilita.

Las protestas en Barcelona han derivado también en un duro enfrentamiento entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona este fin de semana. Calvet ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que "deje de esconderse detrás de la Generalitat, que se moje" y diga cuánto tiempo ampliaría el tiempo de precontractación del VTC. Sus palabras llegaban después de que Colau calificara el sábado de "irresponsable" la propuesta de la Generalitat para regular los servicios como Uber y Cabify.

"Lo que la alcaldesa querría en la práctica es eliminar a los VTC", dijo Calvet, que ha destacado que ellos no quieren eliminarlos sino que su servicio sea compatible con el de los taxistas. Calvet ha insistido en que cree que hay otro modelo posible y que "es el que quieren los ciudadanos, de convivencia entre taxi y VTC", tras lo que ha reprochado a Colau que criticar y dar lecciones es muy fácil y la ha instado a que amplíe las horas a partir de su decreto ley.

Colau, en su condición de presidenta de Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya intentó el pasado año poner en marcha una normativa que suponía la muerte del sector de los VTC en Barcelona, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo tumbó.

Antonio Poveda, vicepresidente de movilidad del AMB, ha explicado este lunes que mañana "se aprobarán unas propuestas" que espera puedan desencallar el conflicto, aunque ha insistido en que "las competencias son de la Generalitat". Por su parte, Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, ha urgido a Calvet y a Colau que "dejen ya el juego de las excusas, cargando las culpas el uno al otro, sin ofrecer soluciones reales, pues al final son los barceloneses los que acaban sufriendo las consecuencias".

Reunión con los VTC en Barcelona

Hoy, Calvet también se reúne en Barcelona con los representantes de los VTC, quienes este sábado protestaron por no haber sido convocados a la reunión que mantuvo el consejero de Territorio y Sostenibilidad con los taxistas durante cuatro horas. Los conductores de VTC, que ayer abandonaron sus protestas en la Avenida Diagonal, han vuelto hoy a bloquear esta arteria de la ciudad, ocupando dos carriles, en protesta contra las agresiones que han sufrido por parte de los taxistas y contra las limitaciones que les quiere imponer la Generalitat, que en su opinión está “cediendo al chantaje del taxi”. El bloqueo de los VTC está afectando a seis líneas de autobuses, según ha informado el TMB.

Unauto, la patronal del sector de los VTC, califican las medidas presentadas por la Generalitat como "desproporcionadas" y aseguran que recurrirán judicialmente esta decisión si sigue adelante. "Esta regulación no sería justa, ya que significaría el fin del sector". Según Unauto, en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante. De hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual a la que ha propuesto la Consellería de Territori de establecer 15 minutos de precontratación.

Unauto recuerda igualmente a la Generalitat que, si se restringen los derechos de los propietarios de autorizaciones VTC, se tendrá que indemnizar al sector con más de 1.000 millones de euros, según el valor estimado por EY. Desde la patronal se preguntan qué será lo próximo que pida el sector del taxi bajo la amenaza de bloquear el Mobile World Congress en Barcelona y Fitur en Madrid. "Quizás que el Metro cierre una hora antes o que desaparezca el Aerobus en Barcelona", dijo el presidente de Unauto, Eduardo Martín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_