_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España sanciona a CaixaBank con 3,6 millones por abusos en hipotecas

La entidad reduce la sanción al aceptar la responsabilidad

Imagen de una sucrusal de CaixaBank.
Imagen de una sucrusal de CaixaBank.

El Banco de España ha sancionado con 3,6 millones de euros a CaixaBank por varias irregularidades cometidas en el mercado hipotecario. La sanción ha sido publicada hoy por el BOE en el Banco de España, por lo que es firme en vía administrativa.

La multa obedece a tres incumplimientos diferentes. En primer lugar, CaixaBank habría superado los límites establecidos por la ley de 2007 en las comisiones de amortización de hipoteca, llamdas "compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas". Estas comisiones tiene un límite del 0,5% en los primeros cinco años de vida del préstamo y del 0,25% en los siguientes.

Además también se ha sancionado a CaixaBank por no cumplir la normativa de sustitución de índices de referencia, tras la desparición del índice IRPH de las cajas de ahorros. En último lugar, la entidad también ha sido multada por incumplir los criterios sobre redondeo en tipos de interés.

La sanción de 3,6 millones incluye la reducción pertinente a las entidades que reconocen su responsabilidad. La sanción se ha fijado por "la realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carácter meramente ocasional o aislado", según la normativa de supervisión de las entidades de crédito. .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_