_
_
_
_
_

Los profesionales digitales cobran un 18% más que la media

Los puestos directivos del área TIC mejor pagados superan los 60.000 euros anuales, según Infoempleo y Adecco

Reuters
Raquel Pascual Cortés

El salario promedio que ofrecen las empresas a los profesionales digitales del campo de la tecnología, información y comunicaciones (TIC) asciende a unos 29.600 euros anuales, según el último informe de Infoempleo Adecco. Esta cantidad es un 18% superior al salario promedio que ofrecen las compañías en general, según este estudio, que asciende a 25.000 euros brutos al año.

Estas mayores retribuciones se explican, además de por la ley de oferta y demanda de estos profesionales, por el hecho de que tres de cada cuatro empresas (el 75%) ofrecen puestos técnicos y mandos intermedios para los profesionales especializados en TIC. Asimismo, el requerimiento profesionales de más rango para puestos digitales es mucho mayor que la media (63% para los técnicos en TIC fretne al 41% de las ofertas generales en el ámbito nacional). En este sentido, los directivos y técnicos digitales mejor pagados son los directores de sistemas de información (CIO); los directores de área técnica de tecnología, informática y telecomunicaciones; los jefes de procesos de datos y los directores de proyectos informáticos. Todos ellos con salarios anuales por encima de los 60.000 euros brutos.

Estos son los puestos mejor pagados, pero los más solicitados son los de programador y técnico de mantenimiento electrónico (con el 16,3% de las ofertas cada uno); analista programador (9,7%); técnico instalador (9,7%), técnico de soporte u operador de sistemas y redes (9,1%).

Según este estudio, prueba del cambio que se está produciendo en la demanda de estos puestos es que aproximadamente el 14% de las ofertas que han barajado Infoempleo y Adecco en 2018 fueron para empleos que no existían hace quince años, casi todos ellos del área tecnológica.

Esto justifica, en parte, que encontrar profesionales digitales y tecnológicos sea una de las principales dificultades con las que se encuentran el 25% de los 663 responsables de recursos humanos consultados para elaborar este informe. De hecho, de los 18,8 millones de ocupados que había en España en 2017 solo el 2,9% eran profesionales especializados en TIC, un punto menos que la media europea (3,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_