_
_
_
_
_

Todas las bonificaciones y condiciones para acceder a pluriactividad en 2019

Los autónomos en situación de pluriactividad podrán optar a una reducción del 50% de la base mínima de cotización. Pero es incompatible con otras ayudas.

Es posible realizar varias actividades, combinando aquellas que sean por cuenta ajena (como trabajador asalariado de una empresa) y como autónomo. Esta situación, denominada pluriactividad, está reservada para aquellas personas que realizan un trabajo en una compañía, pero a su vez realizan actividades puntuales por cuenta propia. Aquellos que lo hagan, según el canal de jubilación y pensión de Mapfre, disfrutarán de ciertas bonificaciones.

La Ley de Emprendedores contempla distintas bonificaciones para los trabajadores que se encuentren en esta situación. El trabajador ya está cotizando por su trabajo por cuenta ajena, por lo que la cuota de autónomos debe ser, lógicamente, inferior a la de un trabajador autónomo que dedique toda su jornada a trabajos por cuenta propia.

Durante los primeros 18 meses

Durante los primeros 18 meses como autónomo, este trabajador recibirá una reducción del 50% de la base mínima de cotización de un trabajador inscrito en la RETA. Tras estos primeros meses de actividad y con el objetivo de fomentar que el trabajador siga cotizando en ambos regímenes, se opta por aplicar una nueva reducción, esta vez más elevada, que se establece en el 75% de la base mínima de cotización. Por lo tanto, el trabajador que se encuentre en esta situación transcurridos los primeros 18 meses de actividad tan solo deberá pagar el 25 por ciento de la cuota de autónomos.

Para beneficiarse de esas reducciones, el trabajador deberá darse de alta por primera vez como autónomo. Para poder beneficiarse de estas reducciones es necesario que el autónomo no haya trabajado antes como trabajador por cuenta propia.

No compatibles con la tarifa plana

Además, tendrá que darse de alta en situación de pluriactividad, para ello, en la primera alta que tramites es necesario que indique que lo hará de esta forma.

Estas reducciones no son compatibles con la tarifa plana, por lo que las bonificaciones se aplicarán tomando como referencia las cuotas establecidas para el resto de trabajadores autónomos que no se estén beneficiando de ellas.

Más información

Archivado En

_
_