_
_
_
_
_

Los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años ya no se tendrán que jubilar anticipadamente

No verán recortada su pensión y podrán cobrar la ayuda hasta la edad legal ordinaria de retiro

Interior de una oficina pública de empleo de Castilla y León.
Interior de una oficina pública de empleo de Castilla y León.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno ha incorporado las nuevas condiciones del subsidio para desempleados mayores de 52 años en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Por lo tanto, si finalmente resultan aprobadas estas cuentas públicas, los nuevos beneficiarios de esta ayuda deberán cumplir otros requisitos y tendrán nuevos derechos.

Los dos principales cambios son la edad de acceso, que pasa de los 55 a los 52 años y el requisito de rentas, que dejaría de calcularse con la unidad familiar y volvería a usarse como referencia las rentas individuales solo del beneficiario. Si bien, esta última exigencia no deberá esperar a que se aprueben los Presupuestos porque ya se está aplicando por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde julio, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó la inconstitucionalidad de evaluar las rentas familiares en lugar de solo las del solicitante de la ayuda. Estos son el resto de cambios:

Más información
Así son las bases de cotización para 2019
Cómo afectan a su bolsillo los Presupuestos de 2019
Así será el 'nuevo' subsidio para parados mayores de 52 años

En la actualidad, casi 270.000 desempleados mayores de 55 años cobran esta ayuda. Según las cifras barajadas por el Gobierno, con las nuevas condiciones se podría extender a unas 114.000 más, sobre todo por la rebaja de la edad de acceso. Asimismo, según la dotación presupuestaria de esta medida, pactada entre el Gobierno y Podemos en su acuerdo parlamentario, las nuevas condiciones exigirán el desembolso de uno 330 millones de euros este año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_