_
_
_
_
_

Los precios universitarios son los más baratos desde el año 2013

En 2018-2019 bajan las tasas por crédito tanto en grado como en máster habilitante y no habilitante

Precios Universidades grados
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

Lejos quedan todavía las cifras medias que manejaban las tasas universitarias antes del inicio de la crisis económica. A pesar de ello, el curso académico 2018-2019 es ya el más barato desde el año 2013, tal y como recogen los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicados ayer. Por primera vez desde entonces, los precios públicos, tanto en grado como en másteres habilitantes y no habilitantes, han bajado en su conjunto en relación al ejercicio anterior.

Otros años, el abaratamiento solo ha llegado en algunos títulos, pero nunca en los tres al mismo tiempo. Así, el precio medio por crédito en grado ha pasado de los 18,02 euros en 2017-2018 a los 17,55 euros. En el máster habilitante, se ha bajado de los 25,45 a los 23,65 euros, y en el no habilitante se ha pasado de los 33,92 a los 32,39 euros. En 2012-2013, el precio de los créditos del grado estaba en los 17,9 euros, y el de los másteres en 43,7 euros. Un curso antes, el crédito llegó a los 15,3 y los 25,9 euros en cada uno de ellos.

Más información
Más de 230.000 universitarios se mudan para conseguir su título
La brecha de precios en las matrículas universitarias que quiere eliminar Pedro Duque

La diferencia con los números actuales puede parecer nimia. Sin embargo, hay que recordar que en los grados el estudiante está obligado a superar 60 créditos por año, que pasan a ser 240 en el caso de las titulaciones completas. Lo mismo sucede en el caso de los másteres, que pueden variar entre los 60 y los 120 créditos en función de la duración de los estudios. Con esto presente, y haciendo un recorrido por la serie histórica que parte del ejercicio 2013-2014, la diferencia económica entre dicho curso y el actual es significativa.

En lo relativo a los estudios de grado, el ahorro entre 2013-2014 y 2018-2019 es de 53 euros por año, lo que equivale a más de 200 euros por la titulación completa. En el máster habilitante, una acreditación necesaria para poder ejercer en carreras como Arquitectura, Psicología, Derecho en el caso de los abogados o la mayoría de ingenierías, la diferencia total es de 224 euros anuales. Por último, en el máster no habilitante, un título que complementa el currículo pero que no es obligatorio, el ahorro asciende a los 434 euros por curso.

En esta bajada de tasas, por lo tanto, el máster gana por goleada. “Hay una clara voluntad por parte de las comunidades autónomas y del sistema universitario de promover este tipo de títulos, y así favorecer a una mayor especialización profesional entre los universitarios, algo que reclama con ímpetu el mercado laboral desde hace mucho tiempo”, explica un portavoz del Ministerio.

Estos precios, no obstante, suponen una media en base al conjunto de tasas públicas para las universidades presenciales y no presenciales. A la hora de abordar el panorama de forma territorial, la situación es muy diferente, y se observa que al igual que hay comunidades que han disminuido sus precios, hay otras que no han variado ni un ápice sus costes. Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja son las regiones que mantienen la misma política de tasas respecto a 2017-2018 en todas sus titulaciones.

En el resto de zonas los movimientos no son homogéneos. Galicia, por ejemplo, mantiene sus tasas por crédito tanto en grado como en máster, mientras que abarata el del máster habilitante en 13,14 euros. Cantabria, que no toca el grado, disminuye en 2,06 y 5,59 euros los créditos del máster habilitante y el máster. Baleares recorta precios en todas sus titulaciones, y Navarra abarata el grado y el máster habilitante en solo 1 y 2 céntimos respectivamente. A estas cifras hay que restarles, además, las ayudas que cada comunidad autónoma destina a la mejora del acceso universitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_