_
_
_
_
_
Presupuestos

Trabajo pedirá otro crédito de hasta 15.164 millones para pensiones

El uso final del préstamo dependerá de la evolución de los ingresos por cotizaciones

Imagen de un jubilado.
Imagen de un jubilado.
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Trabajo volverá a pedir un crédito al Tesoro por valor de hasta 15.164 millones de euros para sufragar el déficit que se producirá en el sistema de pensiones. Fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio informaron de que esta será la cantidad inluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Efectivamente, en el proyecto de ley de Presupuestos se señala que el Gobierno "podrá autorizar la concesión por parte del Estado de préstamos a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 15.164.000 miles de euros. Estos préstamos no devengarán intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión".

La disposición que Trabajo hará de este crédito dependerá de cómo se comporte el crecimiento de los ingresos por cotizaciones y de la cantidad que el Gobierno esté dispuesto a utilizar de los 5.000 millones de euros que aún quedan en el fondo de reserva para las pensiones.

Valerio ha manifestado en varias ocasiones su intención de no agotar esta hucha de las pensiones, con lo cual usará prioritariamente este préstamo para abonar las pagas extras de verano y Navidad de los pensionistas, que son los meses en los que los ingresos por cotizaciones de los trabajadores no son suficientes para abonar las prestaciones contributivas.

Por otra parte, Trabajo anunciará también en los próximos días cambios en la gestión del dinero que queda en el fondo de reserva de las pensiones, según fuentes de este ministerio.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_