_
_
_
_
_
Política económica

Guerra comercial China-EE UU: siete semanas para alcanzar un acuerdo

El 1 de marzo concluye la tregua entre las dos potencias

Los presidentes de EE UU y China, Donald Trump y Xi Jinping, a punto de estrechar sus manos en una cumbre entre ambos países, celebrada en noviembre de 2017.
Los presidentes de EE UU y China, Donald Trump y Xi Jinping, a punto de estrechar sus manos en una cumbre entre ambos países, celebrada en noviembre de 2017.Reuters

El 1 de marzo termina la tregua de 90 días acordada entre Estados Unidos y China en su guerra comercial. Los mercados contienen el aliento a la espera de que las dos mayores potencias económicas del planeta alcancen algún tipo de acuerdo arancelario durante las próximas siete semanas. Las subidas recíprocas de las tasas comerciales para ciertos productos, que se fijaron en los primeros escarceos de esta contienda, ya han provocado una caída en el ritmo de exportaciones, tanto de China a Estados Unidos como en sentido contrario, y la desaceleración de la economía china.

Las dudas sobre los impuestos a la importación que habrá que pagar en ambos países están dañando a muchas compañías. “Debe haber progresos cuanto antes. La incertidumbre es mala para los negocios”, reconoce en un comunicado Jake Parker, vicepresidente del consejo económico Estados Unidos-China en Pekín.

Citi calcula que en el paquete de bienes y materiales donde ya ha habido alza de aranceles por parte de EE UU, las importaciones caen un 60%

Citi calcula que en el paquete de bienes y materiales industriales donde ya ha habido incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos, las caídas de las importaciones rebasan el 60%.

La gran incógnita es si los dos gigantes acabarán pactando y cuándo. Esta misma semana se han mantenido conversaciones de segundo nivel en Pekín y los negociadores se han mostrado optimistas: parece haber un acercamiento en áreas como agricultura y energía.

Además, Donald Trump ya ha demostrado que, a pesar de sus exabruptos iniciales, en la parte final de las negociaciones se acaba mostrando comprensivo. Así ocurrió en las conversaciones con Canadá y México para renovar el tratado de libre comercio. Aunque las posturas parecían muy distantes, el 30 de noviembre de 2018 los mandatarios de los tres países refrendaron un nuevo acuerdo arancelario.

Exportadoras en el foco

En caso de que las tensiones comerciales se vayan apaciguando, como esperan la mayoría de casas de análisis, estos son algunos de los sectores que podrían registrar mejoras, aunque la ralentización de la economía mundial afectará a todas las industrias.

Archivado En

_
_