_
_
_
_
_

Los asalariados mantuvieron el poder adquisitivo en 2018

Los salarios pactados subieron un 1,75% el pasado año y los precios un 1,7% en media anual

Trabajadores de una refinería.
Trabajadores de una refinería.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos se situó en el 1,75% al finalizar 2018, según los datos oficiales, aún provisionales, facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta subida supone que, de media, los 8,84 millones de trabajadores con convenios colectivos con efectos económicos para 2018 mantuvieron el poder adquisitivo en términos generales, ya que los precios subieron un 1,72% de media, prácticamente en la misma proporción que el promedio de los sueldos pactados.

Si bien, atendiendo al detalle de cuándo se firmaron los convenios, se observa que hubo un grupo de asalariados que sí experimentaron una leve ganancia de su compra el pasado año. Se trata de los 3,1 millones de trabajadores afectados por convenios colectivos firmados en 2018, que se anotaron un incremento salarial medio del 2,08%, con lo que habrían ganado casi cuatro décimas de poder adquisitivo en 2018.

Por el contrario, los 5,6 millones de trabajadores que firmaron sus convenios en años anteriores pero con efectos económicos también para 2018, tuvieron un incremento salarial medio del 1,56%, con lo que habrían perdido una décima de poder de compra.

Negociación colectiva en 2018

 

Las nuevas unidades de negociación constituidas el año pasado firmaron en 770 casos convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,58%, mientras que en las 307 situaciones restantes firmaron convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 2,10%.

La jornada media pactada en convenio se situó en 2018 en 1.745,4 horas anuales por trabajador (1.711,8 horas en los convenios de empresa y 1.747,7 en los convenios de ámbito superior).

En 2018 se registraron 987 inaplicaciones de convenios, un 8,3% menos que en 2017, Estos descuelgues, como también se conoce a las inaplicaciones de convenios, afectaron a 20.924 trabajadores el pasado año, un 11,4% menos que en 2017. Estas cifras quedan lejos de los 159.550 trabajadores afectados por descuelgues en 2013, último año de la crisis y un año después de que la reforma laboral facilitara las inaplicaciones de convenios.

El pasado año el 18% de los trabajadores con convenio estuvo protegido por cláusulas de garantía salarial, que equiparan la subida salarial al alza del IPC, en caso de que este sea superior, para que el asalariado no pierda poder adquisitivo.

 

Las alzas pactadas el pasado año están por encima de las acordadas en 2017, cuando los sueldos de los convenios colectivos subieron un 1,43% y los trabajadores perdieron entonces medio punto porcentual de poder adquisitivo.

Sin embargo, las cifras medias indican que los aumentos salariales de 2018 quedaron por debajo de las recomendaciones pactadas por las cúpulas patronales y sindicales en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) para 2018-2020, que aconseja a los negociadores que pacten subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Aunque hay que resaltar que los convenios firmados en 2018, sí cumplen la banda baja de esta recomendación, al fijar la subida de los sueldos en el 2% citado anteriormente.

Algunos sectores también cumplieron las directrices del ANC, como la hostelería, donde casi un millón de asalariados tuvieron un alza media de sus retribuciones del 2,2%. Igualmente, en la construcción, 778.127 trabajadores registraron un incremento salarial medio pactado en sus convenios del 2,08%. Mientras que casi 150.000 empleados de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento experimentaron subidas medias del 2,5% el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_