_
_
_
_
_

Media docena de fondos calientan las opas de Telepizza, Natra y Europac

Invierten en suma más de 190 millones en estos tres valores

Dos valores en plena opa
Alejandro Meraviglia
Álvaro Bayón

No es ningún secreto. Una opa es el momento preferido para que grandes y pequeños inversores afilen sus garras y se lancen a por el valor opado en la búsqueda de suculentas plusvalías. En un momento de mercado especialmente crítico para los fondos, garantizarse un precio de venta prefijado supone un verdadero escudo frente a las incertidumbres. Y todo apunta a que el inicio de este 2019 es un momento de opas en la Bolsa española.

En los últimos compases de 2018 un consorcio liderado por KKR (y en el que están también presentes Torreal y Artá, los fondos de capital riesgo de las familias Abelló y March, rspectivamente, y el banco J. Safra Group) lanzó una opa sobre Telepizza para excluirla de Bolsa. Días después, Investindustrial, el private equity de los Bonomi, protagonizó con la opa sobre Natra la primera operación corporativa de 2019. Hoy culmina además el periodo de aceptación de la oferta lanzada por DS Smith sobre Europac.

Todo ello ha despertado el apetito de los grandes fondos internacionales por estos valores, lo que ha cimentado sus espectaculares rallies bursátiles. En suma media docena de fondos han invertido más de 190 millones de euros en estas tres empresas desde que KKR, Investindustrial y DS Smith anunciasen su interés por estas compañías.

Quizás el más preciado objeto de deseo por los fondos es Telepizza. Una explicación puede ser la abultada prima que supone el precio ofrecido por el capital riesgo (6 euros por acción), un 33,5% más que el cierre del día anterior al lanzamiento de la opa. Desde que el mercado conoció la noticia, los títulos se han disparado un 33,33%, pero se mantienen en los 5,9 euros a los que cerró ayer, un 1,69% por debajo del precio de la opa.

Hasta el momento, cuatro gestoras de fondos han revelado ante la CNMV posiciones en Telepizza por más del 3% del capital (y del 1% en caso de que cuenten con su sede en un paraíso fiscal). Se trata de Alliance Bernstein, Water Island, Oddo BHF y la gestora de Ibercaja. Por el contrario, Fidelity ha decidido aprovechar las subidas de las últimas semanas y se ha desprendido del 3,4% con el que contaba.

El fervor por las operaciones corporativas ha provocado que algunos de estos fondos se hayan convertido en unos auténticos cazaopas y hayan entrado con fuerza en el capital de varias compañías opadas. Por ejemplo, los vehículos gestionados por Ibercaja miran ahora hacia Telepizza después de hacerse con un 5,2% de Europac, valorado en más de 80 millones. La papelera se ha disparado en Bolsa un 13% desde que en junio DS Smith confirmase su interés por la compañía y se sitúa, ante el último día de su periodo de aceptación, anclada en los 16,8 euros por acción que ofertaron los estadounidenses.

También el hedge fund estadounidense Water Island ha aflorado un 1% en la papelera y un 1,16% en la cadena de alimentación. Suma una inversión de 23,5 millones en ambas compañías. El banco de inversión francoalemán Oddo BHF ha entrado también en Telepizza con un 4,1%, aunque ha preferido acompañar su apuesta por la chocolatera Natra, donde acaba de revelar un 4%. Estos paquetes están valorados en suma en casi 30 millones.

Finalmente, Syquant Capital y Alliance Bernstein han hecho apuestas más modestas. El primero opta por Europac con una inversión de en torno a los 24 millones de euros y el segundo prefiere dedicar casi 20 millones más a Telepizza.

Menos fervor ha despertado la opa que presentó Francisco Riberas, presidente y accionista de referencia de Gestamp, sobre GAM. La razón está en que, frente a las ofertas sobre Telepizza y Europac, el precio que pretende pagar Riberas está por debajo del precio al que cotizaba GAM antes de presentarse la oferta.

El empresario burgalés pactó con la banca la compra del 63% de la sociedad que controlaban por 0,97 euros por acción, el mismo precio al que anunció la opa. Esto suponía un descuento del 43% sobre su cotización. Los dueños de la cadena de ropa infantil Mayoral aún deben decidir si vender el 5,27% que controlan.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_