_
_
_
_
_
Banca

Garanti (BBVA) rebaja sus previsiones para 2019 por la caída de la lira turca

Prevé menos beneficios y mayor morosidad

Imagen de una sucursal de Garanti.
Imagen de una sucursal de Garanti.

El banco turco Garanti, participado en un 49,85% por el banco español BBVA, ha revisado a la baja sus estimaciones para 2018 y proyecta, además, un 2019 en condiciones peores que el año anterior, según el último informe enviado por la entidad a la Plataforma de Información Pública de Turquía.

La fuerte caída de la lira turca desde inicios del año 2018, especialmente pronunciada en agosto, ha sumido Turquía en una crisis financiera que ha afectado a los consumidores y ha dificultado el negocio bancario.

Según el informe, si Garanti esperaba inicialmente un crecimiento del 14 % para los créditos otorgadas en liras durante 2018, ahora rebaja esa expectativa a "una cifra baja de un solo dígito".

Además, el porcentaje de créditos morosos será del 5 % en lugar del 4 o 4,5 % esperado, y el coste de riesgo se situará en 250 puntos básicos, muy por encima de los 150 proyectados.

Los ingresos por comisiones, no obstante, suben al 30 %, frente al 20 % esperado, y la subida de los costes operativos se mantendrá dentro de la tasa de inflación, del 20,3 % el año pasado.

Para este año, Garanti espera una situación económica aún difícil en Turquía, con una demanda interna débil, si bien las exportaciones se incrementarán gracias a la deprecación de la lira, por lo que el país se recuperará en 2020, prevé la entidad.

El crecimiento económico de Turquía se situará en el 3 % en 2018, la cifra más baja de los últimos 8 años, pero bajará al 1 % en 2019, pronostica Garanti.

Al mismo tiempo, la inflación bajará solo moderadamente hasta el 16 % en 2019, por lo que el Banco Central turco mantendrá unas tasas de interés altas, previsiblemente del 20 % frente al 24 % actual, agrega el informe.

Debido a todo ello, el crecimiento del capital de Garanti se situará en un 5 % en 2019, y los créditos en liras aumentarán en la misma proporción, mientras que los préstamos en divisas se reducirán un 10 %, al tiempo que la tasa de morosidad subirá hasta el 7 %, pronostica el banco.

Garanti, el mayor banco turco en capitalización bursátil y el segundo en número de depósitos de clientes, pasó a depender del BBVA primero con un 25 % del capital en 2011 y con prácticamente el 50% desde febrero de 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_