_
_
_
_
_

La compra de casas se desplomó por las dudas sobre el impuesto hipotecario

En noviembre se vendieron un 3,6% menos de viviendas que un año antes

Construcción de pisos en Alcalá de Henares (Madrid).
Construcción de pisos en Alcalá de Henares (Madrid).
Miguel Moreno Mendieta

Esta incertidumbre se tradujo en una caída de las ventas de casas en noviembre del 3,6% en tasa interanual. Ese mes se materializaron en 47.254 transacciones, de acuerdo con los datos que ha divulgado hoy el Consejo General del Notariado.

Aunque la primera Sentencia del Supremo (que obligaba a la banca a hacerse cargo del impuesto) se produjo en octubre, ese mes todavía se estaba vendiendo casas a fuerte ritmo, del 8,4%.

En noviembre, las ventas que más cayeron fueron la de pisos, con una reducción 6,5%. Dentro de esta categoría, el desplome en las adquisiciones de viviendas nuevas fue aún mayor, del 7,1%.

Hundimiento de la constitución de hipotecas

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de noviembre fue de 29.709, lo que supone una bajada del 1,6% interanual. El mes anterior, la constitución de hipotecas estaba creciendo a un ritmo del 13,8%.

La cuantía promedio de las hipotecas constituidas en noviembre fue de 167.486 euros, un 4,4% menos que hace un año. 

La compraventa de vivienda cae un 3,6% en noviembre, aunque el precio sube un 0,2%, según los notarios

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre alcanzó los 1.359 euros, con un aumento del 0,2% interanual, sobre todo por el aumento del precio de las viviendas unifamiliares (+3%).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_