_
_
_
_
_

Ryanair se abre al ingreso directo de los subcontratados en España y a la creación de una ETT para temporales

Marca el 30 de abril para la firma del convenio y los sindicatos ponen los de Easyjet y Nowegian como ejemplos

Tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, a pie de pista, ante un avión de la compañía.
Tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, a pie de pista, ante un avión de la compañía.Getty Images
Javier Fernández Magariño

Los 1.900 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España han pasado de estar al borde de una nueva huelga, de tres jornadas, a dar un paso que se antoja definitivo para zanjar un año y medio de conflicto con la low cost irlandesa. En una negociación in extremis, que concluyó con apretón de manos en la madrugada del martes al miércoles, tras 14 horas de pulso, la empresa se ha puesto en disposición de negociar el primer convenio para estos trabajadores.

Los sindicatos Sitcpla y USO deben llevar el pacto a las asambleas de las 12 bases de la compañía en este país, y cuentan con 15 días para volver a la negociación ya con el plácet de la plantilla.

Según ha podido saber Cinco Días de distintas fuentes conocedoras del acuerdo, las dos centrales podrán vender importantes conquistas, entre las que destaca la migración de todos los contratos desde el paraguas irlandés a legislación laboral española. Una reivindicación que se había convertido en principal caballo de batalla y que afectará al 100% del personal, ya sean empleados directos o a través de las empresas de colocación Workforce y Crewlink.

 Sitcpla y USO deben llevar el pacto a las asambleas de las 12 bases de la compañía en este país, y cuentan con 15 días para volver a la negociación

Una vez alcanzado el objetivo, el siguiente hito será el del paulatino paso de personal desde las citadas agencias irlandesas, de las que cuelgan el 75% de los 1.900 tripulantes de Ryanair en España, a la situación de personal directo de la aerolínea. Los 400 primeros serán los de más de cuatro años de antigüedad e ingresarán en Ryanair el 1 de febrero. Otra importante remesa, con tres a cuatro años de experiencia en la compañía a través de las subcontratas, tendrán sus nuevos contratos a la firma del convenio colectivo.

España era el último mercado de Ryanair con guerra abierta. La presencia del director de Recursos Humanos, Eddie Wilson, en el maratoniano encuentro mantenido en la Dirección General de Trabajo hacía presagiar el pacto. Ryanair quiere ahora que su personal de cabina de pasajeros firme el convenio el 30 de abril, a mucho tardar. Se garantizaría así la paz social en la esencial temporada española de verano.

El sindicato Sitcpla viene de rubricar el convenio colectivo de Easyjet y USO lo ha hecho recientemente en Norwegian, ambas aerolíneas de bajo coste. Las fuentes consultadas explican que sus representantes en Ryanair pretenden tomarlos como base de trabajo.

Una vez reconocido que la actividad de Workforce y Crewlink choca con la normativa laboral española, el gigante irlandés se ha abierto a crear una ETT para contratar a su personal temporal en España. Se trata de una fórmula habitual en el sector aéreo, pero será delicada materia de negociación en el marco del convenio la limitación a este tipo de contrataciones respecto al personal fijo.

Entre las mejoras que Ryanair ha anticipado a sus interlocutores figura la adopción de un salario base de unos 900 euros brutos

Entre las mejoras que Ryanair habría anticipado a sus interlocutores figuran la adopción de un salario base de unos 900 euros brutos, que se complementaría con las horas voladas, dietas por ventas a bordo o en función de la antigüedad en la empresa. Hasta ahora, la plantilla carecía de este fijo.

Los trabajadores pagarán impuestos en España, tendrán cobertura directa de la Seguridad Social, verán reconocido el derecho a huelga o podrán elegir un banco no irlandés para cobrar sus nóminas.

Los primeros flecos

Votaciones. USO y Sitcpla tienen por acordar aún qué tipo de mayoría será necesaria en las asambleas para refrendar el acuerdo alcanzado con Ryanair, por el que se levantan las huelgas y se establecen las bases para la negociación de un convenio colectivo para los 1.900 tripulantes de cabina de pasajeros con base en España.

Relación entre fijos y temporales. Los representantes de los trabajadores defenderán que la contratación a través de la futura ETT registrada en España no llegue en ningún caso el 15% de la plantilla de TCP.

Caída en Bolsa. Con el principio de acuerdo alcanzado en España, la acción de Ryanair se dejó ayer un 1,4% en Londres y un 1,2% en Dublín.

Más información
Los tripulantes de Ryanair se quitan la careta y ya denuncian con nombres y apellidos a la compañía
Aerolíneas Ryanair alcanza un pacto con sus pilotos que adapta los contratos a la legislación española
Una veintena de líneas rojas impiden el pacto entre Ryanair y su plantilla

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_