_
_
_
_
_

15 cotizadas españolas se disparan más de un 20% en lo que va de año

Audax Renovables lidera las subidas con un alza del 70,4%

Los valores que más suben en Bolsa
Carlos Cortinas / Cinco Días

Tras un 2018 que los mercados recordarán por las fuertes caídas –el Ibex cedió un 14,97%, el mayor desplome desde 2010–, el nuevo año ha dado alas a las Bolsas. El selectivo español suma un 3,6%, por encima de las ganancias de los índices europeos –a excepción del italiano– y estadounidenses.

Este optimismo ha hecho que 15 cotizadas del parqué español –principalmente chicharros, es decir, pequeños valores de gran volatilidad –repunten más de un 20% en las cinco primeras sesiones del año.

Audax Renovables lidera las subidas con un alza del 70,4%. Las acciones del grupo de renovables han vuelto a superar la barrera de los dos euros por acción después de que su rally de la primera mitad de 2018– se revalorizó un 627%– quedase empañado por las caídas posteriores, a pesar de las cuales sumó un 192% en el año. El cierre del acuerdo de fusión con su filial Audax Energía en diciembre no le sirvió para recuperar lo perdido.

En el segundo puesto del ranking se sitúa Berkeley, que repunta un 46,3%. La minera australiana debutó el pasado 18 de julio en el parqué español. Sus acciones fueron presa de la volatilidad durante todo el 2018 y parece que siguen el mismo camino este nuevo año sin que tras estos movimientos haya un avance en la apertura de la mina de uranio proyectada para Retortillo (Salamanca). En diciembre, el Ayuntamiento de esta región denegó a la empresa la licencia para su construcción al considerar que no es propietaria de los terrenos.

Más información
El Ibex sube un 3,6% en 2019 impulsado por las negociaciones entre China y EE UU
Los 14 valores para sacar jugo a la Bolsa en 2019
Pistas para invertir en Bolsa este año y no perder los nervios

El podio lo completa Oryzon, que sube un 33,5% y que el lunes se anotó un 9% después de anunciar el fichaje de Michael T. Ropacki como vicepresidente de Desarrollo Clínico y de Producto. El sector farmacéutico y biotecnológico también está representado entre las ganadoras de los primeros días gracias a las subidas de Biosearch (31%) y Pharma Mar (29%).

Vertice 3600, uno de los valores más volátiles del mercado continuo español, se anota ya un 32,8%; y Duro Felguera, beneficiado por la buena marcha de las negociaciones comerciales entre China y EE UU, sube un 30,4% en lo que va de año. Además, otros nueve valores, entre los que se encuentran OHL o Codere, suben al menos un 20% en estas cinco sesiones. En el otro lado de la tabla, las mayores caídas son para Elecnor y Miquel y Costas, que ceden más de un 5%. 

En el Ibex 35 las subidas son más moderadas y están lideradas por Siemens Gamesa, que se anota un 7,42% después de que el mayor bajista de la Bolsa española, Marshall Wace, redujera su apuesta bajista por la empresa de energías renovables por debajo del 1%, frente al 1,3% previo. Otros 10 valores del selectivo se anotan más de un 5% y solo tres se sitúan en terreno negativo: Red Eléctrica, Indra e IAG. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_