_
_
_
_
_

El consejero delegado y el secretario general de Telefónica compran más acciones de la teleco

Criteria Caixa retoma la adquisición de títulos de la operadora

Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete.
Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los altos directivos y consejeros de Telefónica han acudido al mercado en los últimos días para adquirir nuevos paquetes de acciones de la operadora. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, adquirió un total de 10.000 títulos de la compañía el pasado 27 de diciembre.

En este caso, el precio unitario pagado por el ejecutivo es de 7,30 euros, con lo que la inversión se situó en 73.000 euros. En junio pasado, Vilá compró otras 13.500 acciones de Telefónica, por 7,44 euros. Con estos movimientos, el ejecutivo cuenta con una participación de 356.998 acciones, equivalentes al 0,007% del capital. Además, cuenta con otros 312.000 títulos, concedidos en los planes de acciones. En total, la participación de Vilá ronda el 0,013% del capital, lo que le sitúa como tercer consejero con mayor inversión en la teleco, solo por detrás de Francisco Riberas con el 0,049%, y del presidente, José María Álvarez-Pallete, con el 0,034% (un 0,026% de forma directa).

En las mismas fechas, el secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, comunicó la compra de 10.000 acciones de la operadora. En este caso, el precio unitario pagado por el directivo fue de 7,31 euros por título, según la comunicación registrada en la CNMV.

No es el primer movimiento en este sentido realizado por Pablo de Carvajal en los últimos meses. En mayo pasado, el ejecutivo comunicó la compra de 14.000 acciones de Telefónica. En aquel momento, el precio unitario desembolsado por el directivo fue de 7,93 euros.

En esta oleada, el consejero de la compañía, Javier Echenique, comunicó dos movimientos a la autoridad bursátil el pasado 20 de diciembre. Por un lado, el directivo vendió 25.000 acciones de Telefónica el 18 de diciembre que tenía de forma indirecta, para adquirir 30.000 títulos de manera directa al día siguiente, con un precio unitario de 7,55 euros.

A estos movimientos se ha unido Criteria Caixa, que parece haber reiniciado su estrategia de compra de acciones de Telefónica. El holding, que ya posee más de un 1% del capital de Telefónica (al margen de la histórica participación de La Caixa), comunicó la compra de 70.118 acciones el 2 de enero, con un precio unitario de 7,30 euros por título, y de otras 135.000 matildes el 31 de diciembre (en este caso por un precio de 7,34 euros por título). El 27 de diciembre, Criteria adquirió 52.950 acciones, y otras 135.000 al día siguiente. El precio unitario fue de 7,32 y 7,30 euros por título, respectivamente.

Telefónica vivió un ejercicio complicado en Bolsa durante el pasado año. Así, en septiembre, sus acciones llegaron a bajar hasta 6,59 euros, su precio mínimo en más de una década, en medio del fuerte castigo sufrido por el conjunto del sector en Bolsa.

La compañía parece haber iniciado el nuevo ejercicio con nuevos bríos. Las acciones de Telefónica acumulan una revalorización del 4,7% desde principios de año, cerrando la sesión de ayer en 7,68 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_