_
_
_
_
_

Registran la sede de Telefónica en Costa Rica por un presunto fraude de 1,8 millones

La Fiscalía de Delitos Económicos acusa a la empresa y a otras tres más tras una denuncia de Hacienda

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El Ministerio Público de Costa Rica ha ordenado este martes cuatro registros policiales en la filial de Telefónica en el país y en otras tres empresas en el marco de una investigación a la operadora por un presunto delito de fraude en contra de la Hacienda pública por valor de más 1,8 millones de euros.

En un comunicado, el organismo detalla que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios dirige cuatro registros, avalados por un juez, en la empresa investigada, Telefónica de Costa Rica; la compañía filial Tejisa; el bufete Zurchher Odio & Raven y la empresa de asesoría fiscal KPMG, con el objetivo de obtener pruebas para la investigación.

El expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada el pasado 14 de diciembre por las autoridades de Hacienda, en la que señala que al parecer existieron "maniobras fraudulentas" que consistieron en la creación e interposición de la empresa filial para que, posteriormente, Telefónica vendiera a esta los activos indispensables con los que se realizaba su actividad económica principal.

Para ello, según la denuncia, ambas compañías firmaron un contrato de compraventa financiada de activos, en la cual, Telefónica otorgaba un préstamo financiero a la empresa filial, pues esta no tenía la capacidad o la solvencia económica para comprar dichos activos.

Más información
Telefónica ‘pierde’ 114 millones por la caída bursátil de BBVA
Telefónica España choca con la falta de mujeres de perfil tecnológico para contratar
Telefónica vende a Digitex la filial de centros de atención al cliente CATsa

Así, se presume que, en la misma fecha del contrato de compraventa (diciembre 2017), se suscribió otro de arrendamiento entre ambas compañías, lo que permitió a Telefónica deducir y declarar un gasto de alquiler de activos ante el fisco costarricense por bienes que nunca dejaron de pertenecerle.

"De acuerdo con la investigación, el país dejó de recibir más de 1,8 millones de euros por concepto de impuesto sobre las utilidades en el período 2017", señala el Ministerio, que añade que en este caso se investiga a seis personas de apellidos Neggelli, Torres, Arroyo, Donato, López y Mena.

Por su parte, desde Telefónica Costa Rica afirman que están colaborando con las respectivas autoridades en relación a las noticias divulgadas y relacionadas al registro de las oficinas de Movistar en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_