_
_
_
_
_

Los museos españoles baten récord de visitas

Más de 12 millones de personas visitaron las exposiciones programadas, siendo el Prado, que celebra su bicentenario, quien lidera el ranking de asistentes con 2,9 millones de personas

Obra de Joana Vasconcelos, 'Seré tu espejo', la más visitada en 2018 en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Obra de Joana Vasconcelos, 'Seré tu espejo', la más visitada en 2018 en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Paz Álvarez

Los museos españoles batieron en 2018 su propio récord de visitas, acogiendo a más de 12 millones de personas tanto en sus exposiciones permanentes, temporales, así como en el conjunto de actividades. El Museo del Prado, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, lidera el ranking al recibir en su sede madrileña a 2,9 millones de personas, un 2,43% más que en 2017, y a más de 700.000 en las exposiciones nacionales y extranjeras (321.426, en España y 458.490, en Japón), en las que la pinacoteca ha estado presente a través de sus muestras temporales. En total, 3,6 millones de visitantes, que le han reportado al Prado unos ingresos por venta de entradas de 19,2 millones de euros.

Por su parte, el Museo Reina Sofía recibió en su sede principal a 1.694.296 personas, (con gran afluencia en la franja horario gratuita) que se suman a los 1.641.160 asistentes al Palacio de Cristal, y a los 562.853 espectadores de Velázquez del Parque del Retiro. En total, 3.898.309 visitantes para las 18 exposiciones temporales programadas a lo largo del pasado año, 17.497 más que el año anterior, según datos de la pinacoteca. Las exposiciones con mayor acogida fueron las dedicadas a Pessoa, Beatriz González, Dora García, Afal, Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa, y París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964).

El Museo Guggenheim Bilbao recibió a 1.265.756 visitantes, la tercera mejor cifra de su historia aunque es un 4% menos que en 2017, año excepcional debido a la conmemoración de su veinte aniversario. La muestra que recibió más visitas fue la de la portuguesa Joana Vasconcelos, Soy Tu Espejo, disfrutada por 649.082 personas, seguida de Arte y China después de 1989. El teatro del mundo, con 619.411 personas, de Chagall, con 453.182 visitantes, y de Esther Ferrer. Espacios entrelazados, que atrajo a 303.535 personas.

En cuanto al Museo Thyssen, la pinacoteca madrileña cerró el año con 906.814 asistentes, un 6,6% más que el año anterior, siendo las exposiciones de Monet-Boudin, con 153.388 espectadores, y Sorolla y la moda, con 1215.231 visitas, las más seguidas.

El Museo Arqueológico Nacional recibió a más de 516.000 visitantes; el Museo Sefardí (Toledo), a más de 337.000 personas, el de Altamira (Santillana, Cantabria) alcanzó las 282.000 visitas, el Museo Sorolla (Madrid) obtuvo 266.000 espectadores, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia) recibió a 187.000 personas. En Valladolid, el Nacional de Escultura acogió un 12 % más de visitas, llegando a los 173.000 asistentes. También el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid alcanzó las 96.000 visitas, el de América recibió a 99.500 visitas, el Nacional de Antropología, a 96.000 personas, y el Museo del Traje, a 118.000 espectadores.

Durante el pasado año, CaixaForum Madrid recibió a más de 947.000 visitantes, un 52,1% más con respecto al año anterior. Las muestras más visitadas fueron Warhol. El arte mecánico, que se convirtió en la más vista de los últimos cinco años con más de 257.000 asistentes; y Disney. El arte de contar historias, que superó los 208.000 visitantes. Por otro lado, las exposiciones itinerantes de laCaixa en España tuvieron 2,9 millones de visitantes. En total, 6,9 millones de personas visitaron a lo largo de 2018 los centros y las exposiciones culturales y científicas organizadas por la fundación que preside Isidro Fainé.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_