_
_
_
_
_
Banca

BBVA vende una cartera de créditos de 1.490 millones al fondo de pensiones canadiense

Supondrá un impacto positivo de 150 millones en el beneficio

BBVA avanza en el proceso para desprenderse de sus activos problemáticos. El banco ha acordado con Voyager Investing UK  Limited Partnership, una filial del fondo de pensiones canadiense (CPPIB) la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones.

La entidad calcula que la operación tendrá un impacto positivo de 150 millones netos de impuestos y otros ajustes en el beneficio del grupo. También espera que mejore "ligeramente" su ratio de solvencia CET-1 fully loaded, la que valora los criterios establecidos en Basilea III como si se cumpliesen en su totalidad.

Este parámetro se situó a 30 de septiembre en el 11,3%. El beneficio, por su parte, alcanzó los 4.323 millones. La tasa de morosidad se situó en el 4,1%, mientras que la tasa de cobertura llegó al 73%.

BBVA estima que cerrará la operación en el segundo trimestre de 2019, una vez obtenga los requisitos pertinentes en materia de competencia. De acuerdo con lo explicado en un hecho relevante a la CNMV, espera para entonces calcular el impacto definitivo de la operación sobre sus cuentas.

La operación forma parte de la estrategia del grupo para desprenderse de sus activos ligados al ladrillo. Este mismo año vendió otra cartera de créditos improductivos por 1.000 millones. Y cerró en noviembre la venta del 80% de su cartera inmobiliaria a Cerberus por unos 4.000 millones, una operación que había sido anunciada en noviembre de 2017. A este mismo fondo de capital riesgo transfirió otra cartera de activos improductivos valorada en 600 millones.

A principios de ese mismo año anunció la venta a Blackstone de 3.500 inmuebles del llamado proyecto Buffalo. Acometió poco después la desinversión de 14 edificios de oficinas valorados en unos 300 millones, así como la de la torre Puig de Barcelona.

Además, transfirió a Metrovacesa suelo por 431 millones. Y capitaneó junto a Banco Santander (el otro accionista de relevancia) la salida a Bolsa de esta promotora en febrero de este año, en la que captaron entre los dos bancos en torno a 600 millones. Recientemente ha acordado la venta a Blackstone de su participación en Testa, después de que este fondo norteamericano le lanzase una opa. Esta inmobiliaria debutó antes de verano en el MAB, después de que la inestabilidad de los mercados financieros impidiese su estreno en el Mercado Continuo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_