_
_
_
_
_

Mercadona se hace con suelo para lanzar su ofensiva en Internet en Madrid

Construirá en Getafe un almacén de 14.500 m2 para lanzar su tienda online en Madrid en 2020

Getty Images

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido alquilar una instalación logística de 14.500 metros cuadrados en un polígono industrial de la localidad madrileña de Getafe, con el objetivo de instalar allí un almacén destinado a atender los pedidos online que se efectúen a través de su nueva web desde Madrid.

La compañía dirigida por Juan Roig espera que este nuevo centro logístico, o “colmena” en la terminología que utiliza la empresa de supermercados, esté plenamente operativo en 2020, momento en el que se prevé que comience a operar en la capital la nueva plataforma de venta online de la empresa.

Las nuevas instalaciones de Getafe complementarán al almacén logístico que Mercadona levantará en el Polígono La Atalayuela del distrito de Villa de Vallecas, también en Madrid, y que comenzará a construir el año que viene. En ese caso, la parcela cuenta con una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados y también está previsto que comience a construirse en 2019. Con ambas instalaciones, la compañía de supermercados pretende cubrir la demanda que genere el nuevo sistema de venta de la empresa a través de internet tanto en la ciudad de Madrid como en varios municipios limítrofes.

Más información
Mercadona y sindicatos cierran el convenio con más impacto para los sueldos de la plantilla
Mercadona compra unos terrenos en Ripollet para abrir su segundo almacén online en Barcelona
Así saluda Mercadona a sus ‘chefes’ portugueses: “Ya estamos llegando”

Hasta el momento el líder de la distribución alimentaria en España tiene un centro de estas características en el polígono Vara de Quart (Valencia), desde donde inició el pasado mes de mayo los primeros servicios de su proyecto de compra online a través de una prueba piloto, y desde donde ofrece desde entonces ese servicio a la ciudad de Valencia y a algunos municipios cercanos.

Además Mercadona ha anunciado hace pocas fechas la compra de unos terrenos en Ripollet (Barcelona) para ubicar un segundo almacén en Cataluña para el proyecto online de la compañía, y que empezará a dar servicio en el año 2022. Este se sumará al otro almacén que la empresa tiene previsto levantar en la Zona Franca de la capital catalana, cuya operatividad se espera para 2020.

En el apartado logístico, aunque en este caso no para dar servicio a la plataforma online, hay que sumar uno de sus principales proyectos, el de Parc Sagunt, en Valencia, con una extensión de 550.000 metros cuadrados que conllevaría una inversión total de cerca de 400 millones de euros, según datos de la propia compañía, y que está en construcción. A cierre de 2017 Mercadona tenía 15 bloques logísticos con una superficie conjunta de 1,09 millones de metros cuadrados.

Desde hace dos años Mercadona ha dado un giro de 180 grados en su estrategia online. Entonces Juan Roig encargó a su hija, Juana Roig, el desarrollo de una nueva web de venta online que mejorara el servicio y la funcionalidad de la que hoy sigue dando servicio a toda España, y que no dejará de operar hasta que no este plenamente desarrollado el nuevo modelo en todo el país.

Como ya avanzó la compañía, la extensión del servicio por toda España será muy progresiva. Tras la ciudad y los alrededores de Valencia, los planes iniciales de Mercadona para Madrid y Barcelona son repetir la experiencia inicial que puso en marcha en la ciudad del Turia el pasado mes de mayo, es decir, de llegar a ubicaciones muy concretas en una primera fase para después ampliar el radio de acción.

En el caso de Valencia, su nueva “colmena” permitió inicialmente llevar el servicio a 14 distritos postales de la ciudad, lo ha ido ampliando progresivamente hasta cubrir ya toda la ciudad y algunas localidades cercanas.

Pese a las reticencias iniciales, el canal online es hoy de obligada presencia para las grandes empresas de la distribución, más aún en el caso de Mercadona, líder del segmento de supermercados con una cuota del 25,7%.

Según los datos de su memoria anual, en 2017 las ventas por internet alcanzaron los 198 millones de euros, el 1% de su facturación total. La media del sector es de, aproximadamente, del 2%. Pese a ello, la web de Mercadona es la primera de su sector y está entre los cinco marketplaces que generan más ingresos en España, solo superada por Amazon, El Corte Inglés, PC Componentes y Media Markt.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_