_
_
_
_
_

Las grandes empresas pagan un tipo real de Sociedades del 16% por su negocio español

Los grupos bancarios solo pagan el equivalente al 3% de su beneficio en impuestos La Agencia Tributaria revela el tipo efectivo real que pagan las empresas por Sociedades

Impuesto de sociedades
Alejandro Meraviglia
Juande Portillo

El Ministerio de Hacienda ha querido arrojar algo de luz estadística sobre el polémico debate de cuántos impuestos pagan realmente las empresas españolas aclarando el tipo efectivo que abonan por el impuesto de Sociedades.

Los datos ofrecidos este martes por la Agencia Tributaria revelan, entre otras cosas, que las mayores empresas del país pagan un tipo real del 16% sobre la base imponible de su negocios en España, frente al 25% que les correspondería en función del tipo nominal de partida, o el 23% que pagan las pymes.

Más allá, los datos indican que el fisco solo ingresa el equivalente al 2,84% del beneficio total que logran globalmente los grupos bancarios, o el 5,99% de las del resto de grupos empresariales. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que estas dos últimas cifras se basan en la ganancia total obtenido por las compañías españolas en todo el mundo, incluyendo aquellas por las que ya tributan en el extranjero.

La imagen más fiel a la realidad se logra haciendo el cálculo sobre la base por la que deben tributar en España, descontando el monto ya gravado por las Haciendas de otros países así como las deducciones, créditos fiscales o bases imponibles negativas. Este cálculo indica que las empresas pagan de media un tipo efectivo real de Sociedades del 21,25% por su negocio español (18,96% cuando son grupos) y que la banca abona un 23,02% (22,43% en caso de grupos).

Más información
Montero avanza que obligará a bancos y petroleras a pagar al menos un 18% por el impuesto de Sociedades
Hacienda estudia rebajar el impuesto de Sociedades a 1,4 millones de pymes

El gravamen general del impuesto de Sociedades es del 25% para el grueso de compañías y del 30% para entidades de crédito o petroleras. Así, los datos de la Agencia Tributaria, de 2016, ponen en negro sobre blanco que las compañías españolas pagan de media 3,75 puntos por debajo del tipo general que les corresponde por este tributo mientras que las entidades financieras abonan casi ocho puntos menos que lo inicialmente establecido para ellas. Fuentes financieras achacan la diferencia a que ese año Banco Popular perdió 3.485 millones de euros.

La estadística refleja, además, que la rebaja del tipo efectivo que se abona por el impuesto se acentúa cuanto mayor es la compañía. En términos de empleo, por ejemplo, las empresas con más de 2.500 empleados pagan de media un 19,44% mientras que las que tienen más de 5.000 asalariados abonan el 16,34%. También por volumen de negocio, el tipo se va reduciendo desde el 22,85% de las pymes hasta caer del 20% cuando la facturación supera los 500 millones, llegando al 18,93% para firmas que mueven más de 1.000 millones.

Uno de los pilares de la reforma fiscal que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez con su plan presupuestario es fijar un tipo mínimo de sociedades del 15% para las grandes empresas en general y del 18% para banca y petroleras.

Aunque en la mayoría de los casos la media de las empresas se sitúa por encima de estos umbrales, imponer un mínimo trataría de evitar que una parte logre quedar por debajo. Eso ya ocurre de forma generalizada por ejemplo con la gran banca, la que emplea a más de 5.000 trabajadores, que abona un tipo efectivo del 17,94% en Sociedades sobre su negocio español. La creación de esos tipos mínimos está en el aire, en todo caso, pues va ligada a los Presupuestos de 2019 que hoy carecen de apoyos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_