_
_
_
_
_

Las socimis del MAB ya controlan 16.100 millones en propiedades

En el último año se incorporan 17 sociedades españolas en este mercado y dos en Euronext, con 4.500 millones en inmuebles

Inmuebles de las socimis del MAB
Alfonso Simón Ruiz

El éxito de la figura fiscal de las socimis es indudable. Tanto de mayor tamaño como Merlin, Colonial, Lar España y Axiare como en las habitualmente más pequeñas que cotizan en el Marcado Alternativo Bursátil (MAB). En menos de un lustro, las 63 socimis españolas fuera del mercado continuo controlan ya 16.131 millones de euros en propiedades. En el último año, hasta finales de noviembre, han debutado 17 nuevas de estas compañías en el MAB y dos en Euronext, sumando 4.496 millones en inmuebles, según un estudio de Armabex presentado este martes.

La firma Armabex, que ejerce como asesor registrado en el MAB, detalla que ese número de incorporaciones a Bolsa en los últimos meses podría crecer, superando los 20 estrenos de 2017, lo que batiría un nuevo récord.

En el lado contrario, tres dejaron el MAB, Kingbook y Bay por deseo de sus propietarios y otra, Colón Viviendas, fue expulsada por no cumplir los requisitos de reparto accionarial entre minoritarios.

De todas esas socimis ya cotizadas, 25 tienen en su cartera viviendas por valor de 4.533 millones, el 26,6% de los todos los activos actuales de estas compañías. Entre ellas destaca Testa Residencial, controlada en un 80% por Blackstone, que en septiembre saltó al MAB después de haber fracasado en el intento de debutar en el mercado continuo ante la incertidumbre en las Bolsas. Esta compañía dispone de una cartera de casas con valor de más de 2.200 millones.

En las carteras de activos, el 21,1% corresponde a oficinas (3.598 millones), el 14,4% a centros comerciales (2.454 millones), el 11,5% de locales (1.953 millones) y un 5,3% a hoteles (914 millones). La mayor de estas socimis del MAB es especializada en retail es General de Galerías Comerciales, del empresario Tomás Olivo, con más de 2.200 millones en activos.

Por destino de la inversión, Madrid lidera el mercado y atrae más de 8.000 millones de euros en cinco años (47,3% del total), seguida de Barcelona, con 2.000 millones.

Respecto al tipo de inversor, el 50% corresponde a no residentes, el 13,6% se trata de grupos familiares españoles y el resto a sociedades con menos de seis accionistas.

Como novedad, este año el estudio de Armabex incluye dos socimis españolas que han decidido cotizar en el mercado de Euronext, en París, en este caso Baring y Logis Confort, con activos por 197 millones, y que salen fuera del MAB para no tener que cumplir ciertos requisitos de distribución de capital entre minoritarios, una regla más exigente en el caso de Bolsas y Mercados Españoles.

Precisamente, Antonio Fernández, presidente de Armabex cree que para el próximo año más socimis se incorporarán entre 20 y 25 socimis, "de las que al menos de la mitad se irá a Euronext". Este empresario también ha lanzado la firma Armanext como asesor para compañías españolas en este índice, que además de París incluye las Bolsas de Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Dublín.

También destaca que Lisboa se puede convertir en otra alternativa a España, ya que Portugal prepara también esta figura para el año que viene y puede atraer recursos de los fondos internacionales. "Sale un competidor", opina, si pone reglas que faciliten el acceso de los grandes fondos localizados en la City londinense fundamentalmente. Las socimis nacieron en nuestro país en 2013 tras un reglamento que desarrollaba este régimen fiscal impulsado previamente en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero. Tienen la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio de obligaciones como cotizar en Bolsa o repartir al menos el 80% del dividendo (que sí tributan).

Muchas de esas socimis del MAB cotizan precisamente por la ventaja fiscal, pero apenas protagonizan compras ni tampoco se comercializan acciones.

Más información
Blackstone aborda la compra de Testa y ofrece 1.895 millones
La Bolsa de París quiere disputar con BME la salida a Bolsa de 30 socimis
Las socimis del MAB ya controlan 15.000 millones en propiedades

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_