_
_
_
_
_

Desplome en Dia: las dudas sobre su estabilidad llevan a que sus bonos coticen a la mitad de su valor

La empresa desmiente que haya propuesto una quita de deuda a la banca

Virginia Gómez Jiménez

La cadena de supermercados encaja un nuevo desplome tras ser excluida del Ibex 35, aunque la acción ha remontado desde los mínimos intradía. El valor ha llegado a caer un 35%, cotizando en 0,33 euros, antes de limitar las caídas a un 19% al cierre. El valor ha estado parte de la sesión inhibido de cotización, pues las órdenes de venta ahogaban las escasas operaciones de compra.

No obstante, la avalancha de ventas no se limita a la renta variable; los bonos de la cadena de supermercados están desplomados en la sesión de hoy. Los más líquidos, los que vencen en 2019, cotizan al 54% de su valor nominal, tras perder un 15% en la sesión de hoy. Los de 2023 cotizan al 46% y los de 2021 al 49%. Los tipos de interés en la emisión que vence el próximo año están en el 140% de su valor.

La compañía ha comunicado a la CNMV al cierre de la sesión que ha "en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".

Más información
Dia dejará el Ibex y será sustituido por Ence
Fridman prepara desde fuera del consejo su plan estratégico para Dia

El diario El Confidencial había publicado horas antes que la empresa ha solicitado una quita a la banca al no poder atender las necesidades financieras. Los analistas de Bankinter apuntan que "el mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses cotizan con un descuento del 31%". La empresa está negociando una refinanciación de su deuda neta, 1.400 millones de los que poco más de 900 son en bonos. Los problemas en el negocio tradicional de la empresa se están trasladando a las finanzas, y los bancos han restringido las líneas de financiación a proveedores concedidas a Dia. 

La empresa ha asegurado a la CNMV que se encuentra en "conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria". Y afirma además que cuenta "con el pleno apoyo de sus proveedores y demás socios comerciales, a los que une relaciones comerciales que vienen siendo satisfechas por todas las partes de manera óptima y a los que agradece su confianza".

Ayer, además, se confirmó un secreto a voces, su salida del Ibex 35. El Comité Asesor Técnico del índice celebró ayer su sesión ordinaria de revisión de los componentes del Ibex. En su lugar, entrará la papelera Ence. Estos cambios no se harán efectivos hasta el 24 de diciembre. La expulsión de la cadena de supermercados del Ibex llega en un momento especialmente complicado para la empresa que en lo que va de año cae un 87% Bolsa. Fruto de este desplome la capitalización de la compañía se ha visto mermada y a día de hoy no llega a los 300 millones. Lejos quedan ya los 2.678 millones de valor bursátil con los que arrancó 2018.

En los últimos meses Dia ha tenido que hacer frente a un sinfín de problemas. A la presentación el 15 octubre de un profit warning y la reformulación de las cuentas de 2017 se sumó la dimisión de su presidenta Ana María Llopis y de su consejero delegado, Ricardo Currás, dos figuras claves en la salida a Bolsa de la compañía en 2011. Desde entonces la cotizada está inmersa en un programa de reestructuración que podría incluir una ampliación de capital y el cierre de las tiendas no rentables en España. La empresa está controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, que tiene un 30% del valor tras varias compras en los últimos dos años.

Apuestas bajistas

Ayer se conocieron las posiciones cortas en el valor que ya alcanzando el 14,66%. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados han subido ligeramente desde el 12,5% de finales de noviembre para situarse en el 14,66% de la actualidad.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Caius Capital, que ha elevado su posición hasta el 2,55%, seguida por Melqart Asset Management (1,3%) y Citadel Europe (1,1%).

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_