El autónomo cobra hoy un 45% menos de pensión que el asalariado

Un reciente estudio publicado por Bankinter en su web analiza las diferencias de pensión de jubilación con el actual sistema de cotizaciones.

autónomos pensiones jubilación

Nos encontramos en pleno debate sobre el sistema de cotización que deben tener los autónomos. Todo parece indicar que, más pronto que tarde, los trabajadores por cuenta propia cotizarán por ingresos reales. Uno de los motivos que suele esgrimirse es la falta de protección social del colectivo, derivada de que el 80% de ellos cotiza por lo mínimo, independientemente de lo que ingresen. Los expertos afirman que, si se aporta menos a la Seguridad Social, es lógico que se perciba menos de ella.

Este hecho es especialmente visible en sus pensiones de jubilación, como queda de manifiesto en un análisis realizado por Bankinter, y recientemente publicado en su página web. La pensión bruta media que recibe un autónomo hombre es de 896,21 euros, un 45 por ciento menos que la que recibe un pensionista asalariado.

Brecha de género

En el caso de las mujeres, la distancia entre pensionistas autónomas y pensionistas desempleadas es de un 5 por ciento menos, pero igualmente las autónomas cobran 120 euros menos al mes, situándose su pensión media en 776,96 euros, por los 1.278,14 de las contratadas por cuenta ajena.

La respuesta a este motivo se encuentra en las bases de cotización, que en el caso de los trabajadores por cuenta propia fue más baja, cotizando muchos por la base mínima, algo de lo que se pretende concienciar desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por otro lado, los expertos recuerdan que las pensiones de jubilación en España cotizan como rendimientos del trabajo, por lo que a las cifras brutas hay que descontarles el correspondiente impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Normas