_
_
_
_
_

Ence regresa al Ibex 21 años después en sustitución de Dia

La cadena de supermercados cae un 87% en el 2018 y su capitalización se sitúa en los 317 millones de euros

Imagen de una fábrica de Ence
Imagen de una fábrica de Ence

Las firmas de análisis no las tenían todas consigo, pero al final se confirmó la noticia con la que muchos venían especulando. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió sacar del selectivo a Dia. Su lugar será ocupado por Ence. El cambio se hará efectivo el 24 de diciembre.

Ence, compañía dedicada a la producción de celulosa, vuelve al índice de referencia de la Bolsa española 21 años después de su expulsión. La cotizada, que en 2001 fue privatizada, formó parte del Ibex 35 durante entre enero de 1995 y enero de 1997. Ence, que en el año cotiza plana (hasta la corrección de octubre llegó a sumar un 64%), cerró con una caída del 0,19%, hasta los 5,37 euros. Peor suerte corrió Dia, que lideró las caídas del Ibex 35 con un recorte del 7,35%, descenso que lleva a sus acciones a marcar un nuevo mínimo histórico: los 0,509 euros.

La expulsión de la cadena de supermercados del Ibex llega en un momento especialmente complicado para la empresa que en lo que va de año cae un 87% Bolsa y a lo largo de 2018 acumula una caída del 87,27%. Fruto de este desplome la capitalización de la compañía se ha visto mermada y a día de hoy alcanza los 317 millones. Lejos quedan ya los 2.678 millones de valor bursátil con los que arrancó 2018.

En los últimos meses Dia ha tenido que hacer frente a un sinfín de problemas. A la presentación el 15 octubre de un profit warning y la reformulación de las cuentas de 2017 se sumó la dimisión de su presidenta Ana María Llopis y de su consejero delegado, Ricardo Currás, dos figuras claves en la salida a Bolsa de la compañía en 2011. Desde entonces la cotizada está inmersa en un programa de reestructuración que podría incluir una ampliación de capital y el cierre de las tiendas no rentables en España.

De primeras la salida del Ibex 35 es una mala noticia pues el objetivo de las compañías que salen a Bolsa debería ser, en un principio, pertenecer al selecto club de las 35 firmas que conforman el índice de referencia de la Bolsa española. Sin embargo, son muchos los expertos los que señalan que la expulsión servir de oxigeno a la cadena de supermercados que dejará de estar bajo la lupa de los inversores. En los últimos meses, la cotización de Dia se ha movido a golpe de noticia, elevando la volatilidad que existe sobre el valor. Asimismo, los inversores especulativos han erosionado al valor. Los últimos datos remitidos a la CNMV evidencian un incremento de las posiciones cortas, hasta el 14,66% del capital. Aunque el porcentaje es elevado, está por debajo del 21,53% del pasado 30 de agosto.

Los criterios que deben cumplir las cotizadas para formar parte del Ibex es que su capitalización sea equivalente a un 0,30% del valor medio del Ibex durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra). Según los cálculos realizados por Self Bank en esta ocasión la capitalización debería rondar los 1.700 millones. A cierre de hoy, el valor en Bolsa de Ence alcanzaba los 1.322 millones. Otros factores importantes que analizan de cerca el CAT es la liquidez de la compañía y el número de acciones en circulación. A mayor parte del capital de la empresa cotizando en el mercado, más puntos para que la empresa pueda formar parte del Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_