_
_
_
_
_

La encrucijada de los recursos humanos ante el cambio digital

La gestión del talento debe adoptar una función más estratégica y menos administrativa

Implicación de los recursos humanos en los equipos transversales

La transformación digital está revolucionando la forma de trabajar de las empresas. En este sentido, la función de recursos humanos desempeña un papel fundamental en la integración de estas tecnologías con el trabajo de las personas. No obstante, según el informe La nueva ruta digital de la gestión del talento, elaborado por el observatorio de recursos humanos Orhit, la falta de estrategia en la puesta en marcha de las nuevas herramientas digitales es la asignatura pendiente de los departamentos de recursos humanos en la mayoría de las corporaciones.

En este sentido, el director de Talengo, Borja Arrieta, lamentó, durante la presentación del citado estudio, que solo el 16,50% de las empresas consultadas afirme que el departamento de recursos humanos sea el responsable de organizar y gestionar los equipos transversales, mientras que en el 32% de los casos esto recae en las diferentes áreas de la corporación y en el 11%, en la división de tecnologías de la información. Además, la iniciativa de abordar el plan de transformación del departamento solo partió de sí mismo en un 48% de los casos, frente al 43% de las veces que fue promovido por la dirección general. Por este motivo, el responsable de Talengo hizo hincapié en que el departamento de recursos humanos debería adoptar una función mucho más estratégica.

Una postura que también defendió el director de Workday Iberia, Andrés García-Arroyo, para quien “no es admisible que el área de recursos humanos a día de hoy sea sobre todo un call center para ver en qué estado se encuentran los diferentes trámites”. El directivo insistió en que el camino para hacer frente a este problema es la inversión en sistemas y procesos unificados y digitales. De esta manera, los profesionales de este departamento se liberarían de algunas de las tareas administrativas y podrían dedicar más esfuerzo y agregar mayor valor a las preferencias estratégicas del negocio.

“Los resultados revelan que se da prioridad a lo urgente, que tiende a ser la inversión en herramientas, mientras que se deja de lado lo importante: plantearse para qué se quiere determinada herramienta, si la organización está preparada para integrarla, cómo se va a medir su impacto... Es decir, toda la parte estratégica”, señaló la directora de ORH, Maite Sáenz.

A este respecto, García-Arroyo criticó que el 68% de las empresas afirme no estar invirtiendo en herramientas que permitan tener unos mejores indicadores de sus propios proyectos. Asimismo, solo el 30% asegura dedicar fondos a la analítica de recursos humanos, el 27,5% a plataformas de comunicación digital y redes sociales y el 21% a plantear metodologías ágiles. En este sentido, el aprendizaje y el desarrollo, el reclutamiento y el proceso de selección y la evaluación y el feedback son las tres áreas principales en las que las empresas están apostando con el objetivo de mejorar su eficiencia. Aunque el 39% afirma que no está invirtiendo en ningún proceso.

Por su parte, Arrieta planteó, ante los expertos en recursos humanos presentes, varias cuestiones para reflexionar. Por ejemplo que, tal y cómo revela el informe, el 75% de las organizaciones está desaprovechando el conocimiento que se ha generado gracias a la inteligencia colectiva de los equipos transversales, ya que no cuentan con sistemas de gestión de esta sabiduría. En esta línea, García-Arroyo criticó que el 68% de las empresas afirme no estar invirtiendo en herramientas que permitan tener unos mejores indicadores de sus propios proyectos.

No obstante, el uso de la tecnología en las organizaciones avanza a un ritmo exponencial y los expertos son optimistas. Frente al 75% de las empresas que se encuentran en el proceso de transformación en la actualidad, según el citado informe, en 2020, el 31% de los departamentos de recursos humanos estarán completamente digitalizados, el 50,5% lo estarán mayoritariamente, el 12,5% estarán comenzando el proceso, el 4% se encontrarán en el mismo punto que actualmente y el 1% aún no lo habrá iniciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_