_
_
_
_
_
Vivienda

En Madrid y Cataluña las casas suben más del 9% en un año

El alza interanual de los precios en España es del 7,2% hasta septiembre y ligeramente superior en la vivienda de segunda mano

Pablo Monge

Los precios de la vivienda se han incrementado en un 7,2% en los últimos 12 meses, según el registro confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, donde contabiliza el 95% de las operaciones de compraventa realizadas en todo el territorio nacional. Pero la subida tiene un reparto muy heterogéneo en el país, y las mayores subidas interanuales se concentran en Madrid, Cataluña y Baleares.

La comunidad de Madrid registra el mayor avance de precios en los últimos doce meses, con un 10,9% (11,8% las casas de segunda mano, y un 6,3% las viviendas nuevas). Le sigue Cataluña, con un avance medio del 9,1% en tasa interanual (9,2% en el mercado de segunda mano, y un 7,7% en el de casas de nueva construcción). Baleares, con un avance medio del 7% (4% entre casa nuevas y 7,3% en las de segunda mano), ocupa el tercer lugar en encarecimiento de la vivienda en el último año.

Los incrementos de precios más modestos se han registrado en los últimos 12 meses (los transcurridos entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018) en Extremadura (2,2% de avance), Castilla-La Mancha (3,2%) y Murcia (3,9%).

El incremento medio nacional del 7,2% consolida una franja de aumentos interanuales entre el 5,5% y 7,5% en los dos últimos años, según la senda registrada por Estadística, y en la que siempre las casas de segunda mano avanzan en sus precios más que la vivienda nueva. La existencia de poco suelo disponible en las grandes ciudades y la preferencia de la demanda por la vivienda en los barrios mejor localizados de las urbes, condiciona el mercado y filtra avances más fuertes en la vivienda de segunda mano.

El Instituto Nacional de Estadística aporta también información sobre el comportamiento del mercado en términos cíclicos, con los avances en los precios de los cuatro últimos años, el periodo que ha registrado alzas más significativas desde la crisis financiera y económica.

En los últimos 15 trimestres (desde enero de 2015 a septiembre de 2018) los precios han avanzado un 20,5% en el territorio nacional. Pero es también en Madrid y en Cataluña donde han experimentado subidas más generosas. En Madrid en el periodo citado se han incrementado los precios un 36,6%, con un 29% las casas nuevas y un 38% las usadas. En Cataluña las casas se han encarecido un 30%, con un alza del 30,1% las casas usadas y un 28,9% las de nueva construcción.

Los avances más modestos se concentran también en Extremadura (4,7% de subida) y Castilla La Mancha (4,9%). Les siguen el Principado de Asturias, con un 7,7% y Murcia, con alza del 7,8%.

Archivado En

_
_