_
_
_
_
_

CAF se adjudica cinco contratos por un importe de 225 millones

Los acuerdos contemplan la fabricación, suministro y rehabilitación de trenes y autobuses

Instalaciones de CAF
Instalaciones de CAF
Ricardo Sobrino

La compañía de construcción y auxiliar de de ferrocarriles CAF ha logrado adjudicarse cinco contratos en Irlanda del Norte, Colombia, Italia, Letonia y España que incluyen el suministro y mejora de trenes y autobuses, por un importe conjunto de 225 millones de euros, según informó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El primero de los contratos, firmado en Irlanda del Norte con Translink, aportará 56 millones de euros a la compañía vasca por el suministro de 21 nuevos coches intermedios para Northern Ireland Railways, el operador ferroviario del país británico. La entrega de los vehículos, que se estima en 2021, ofrecerá cerca de 1.400 plazas adicionales para aumentar la capacidad y hacer frente al creciente número de pasajeros que utilizan el servicio de trenes en Irlanda del Norte.

Igualmente, CAF ha sido seleccionada por la ciudad de Medellín (Colombia), para rehabilitar 42  unidades de tres coches que actualmente circulan por la red de metro que recorre la ciudad colombiana. Los trabajos de modernización y puesta a punto de las unidades en cuanto a su estructura y decoración, así como la sustitución y actualización de algunos de los principales equipos y sistemas del vehículo, reportará a la empresa española 80 millones de euros. 

En los últimos años, Colombia se ha convertido en mercado habitual para CAF ya que ha desarrollado varios proyectos para el Metro de Medellín, en los que ha suministrado un total de 36 unidades desde  2011.

Más información
CAF se dispara un 11,4% en Bolsa tras el aplauso de los analistas a sus resultados
27 empresas aspiran a la liberalización del AVE con sequía de trenes y maquinistas
CAF cierra la compra de Solaris y vende su 35% al fondo polaco PFR

Del mismo modo, CAF ha firmado un contrato con la compañía italiana Trenitalia para la instalación de equipos de detección y extinción de incendios en 670 coches de la flota Intercity. Además de la integración del equipo antiincendios, el contrato incluye el diseño, suministro e instalación de la nueva línea de comunicación Ethernet y de alimentación eléctrica, las pruebas de homologación y la puesta en servicio. El importe del acuerdo es de 36 millones de euros que además contempla la opción de una posible ampliación de otros 253 coches adicionales.

Por su parte,  Solaris, empresa filial del Grupo CAF, se ha adjudicado un contrato para el suministro de 88 autobuses articulados en Riga (Letonia). En realidad, se trata de una extensión de un contrato anterior, firmado en 2013, por el cual Solaris suministraría hasta 175 autobuses convencionales. El nuevo contrato, firmado por un valor de 35 millones, incluye 88 nuevos autobuses Solarias Urbino18, cuyas primeras 10 unidades está previsto que circulen en la capital letona el próximo año. 

Por último, en el mercado nacional la empresa pública ADIF ha adjudicado a CAF Signalling, filial de CAF, dos contratos por un importe global de 16 millones de euros. El primero de ellos incluye un proyecto para renovar y asistir al mantenimiento de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo y el segundo contrato contempla las mismas acciones de mantenimiento y renovación para los sistema de CTC de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao. Con esta operación,  CAF Signalling se posiciona como uno de los principales proveedores de Sistemas de Control para la red Ferroviaria Española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_