_
_
_
_
_

Coleccionistas de arte, protectores del patrimonio

La cultura es clave para mejorar la reputación corporativa

La protección del patrimonio artístico y el fomento de la cultura son aspectos claves para el fortalecimiento de la sociedad. Más allá de mecenazgos o patrocinios puntuales, la RSC abarca distintas acciones que las empresas promueven para responder a las demandas culturales de la sociedad o de sus grupos de interés. Con el tiempo, las actuaciones en el ámbito social puestas en marcha por entidades bancarias y empresas se han ido diversificando y ampliando, y hoy tienen un importante papel en el campo cultural. Las entidades se han convertido en coleccionistas de arte y protectoras del patrimonio, organizan exposiciones de producción propia, otorgan premios, tienen salas de exposiciones, mantienen colaboraciones con museos, promocionan artistas…

Un estudio realizado por la consultora cultural Actúa Empresa-El Muro para el Foro de Cultura&Empresa, entre más de 300 profesionales corporativos, gestores y agentes culturales, con el objetivo de conocer su percepción sobre la colaboración empresa y cultura, revela que el 78% de los encuestados considera que la cultura es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa, y refleja el deseo de estrechar la relación entre la cultura y la empresa. Además, los proyectos culturales y artísticos ocupan el tercer lugar entre los realizados por las compañías fuera de su actividad, por detrás de las acciones sociales y la formación.

Las entidades más reconocidas por sus programas de colaboración con la cultura son La Caixa, con un 75,6% de las menciones; Telefónica, con un 56,9%, BBVA, con un 39,8% y Banco Santander, con un 33,4%.

Destacan los programas de La Caixa, Telefónica, BBVA y Santander

La Caixa ha incorporado la cultura a su ADN. Y CaixaForum, que en 2018 ha cumplido su décimo aniversario en el edificio de la antigua central eléctrica del Mediodía, restaurado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron, en pleno paseo del Prado madrileño, es su buque insignia.

Este singular edificio ha acogido en esta década 75 exposiciones y más de 12.000 actividades que han atraído a casi nueve millones de personas. Las exposiciones han sido el atractivo principal de este centro desde su apertura y han abarcado las temáticas más diversas: arte antiguo, moderno y contemporáneo, cine, fotografía o arquitectura, entre muchas otras.

Telefónica, por su parte, organiza en el Espacio Fundación Telefónica exposiciones, talleres educativos, coloquios, conferencias, visitas guiadas y ciclos de cine y música. La operadora mantiene su apuesta por expandir el alcance de sus muestras a través de las posibilidades que brindan las herramientas y entornos digitales. Actualmente, los visitantes pueden reflexionar acerca del gran reto al que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo de los robots con la exposición Nosotros, robots; descubrir los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana con la muestra Más allá de 2001, odisea de la inteligencia, o experimentar la realidad virtual de la mano de la artista Laurie Anderson y su instalación Chalkroom.

El apoyo de BBVA a la ciencia y la cultura se manifiesta de forma clara en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que han celebrado su décima edición este año. Los 14 galardonados de 2018, en las ocho categorías, son autores de contribuciones fundamentales en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, la conservación de la biodiversidad, la síntesis de nuevos materiales, la protección de la privacidad y la seguridad en internet, el desarrollo de la economía industrial empírica y la creación musical. Los premios están dotados con 3,2 millones de euros.

En los 25 años que la Fundación Banco Santander lleva trabajando, su campo de actuación ha aumentado hasta abarcar un amplio abanico: arte, música, literatura, educación, medio ambiente, ayuda social y promoción del talento joven.

Desde su creación, la Fundación Axa colabora activamente en la defensa del patrimonio y la difusión de la cultura. Prueba de ello son sus alianzas con el Museo del Prado y la catedral de Burgos. Desde 1995, es uno de los principales benefactores de las obras de rehabilitación y conservación de la seo burgalesa.

Entre 2011 y 2018, la inversión de Iberdrola en iniciativas culturales ha sido de 8,3 millones de euros.

Cuadro de la exposición Diversidad.
Cuadro de la exposición Diversidad.

Arte sin limitaciones

Con un enfoque que entiende el arte al margen de las limitaciones personales y donde la única restricción es la imaginación, del 4 al 9 de diciembre se expondrán 17 obras que estarán a la venta en el salón Retiro del hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII. La cadena hotelera colabora en el proyecto de la Fundación Carlos Martín con la exposición Diversidad. El programa tiene la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad a través de actividades artísticas de desarrollo personal. Con esta exposición, los hoteles Petit Palace mantienen su política de apoyo y compromiso con causas sociales.

Archivado En

_
_