_
_
_
_
_

Pimco, el mayor inversor de bonos del planeta, abre oficina en España

La sucursal empezará a tributar aquí; maneja activos por 1,72 billones de dólares

Gordon Brown, exprimer ministro británico y miembro del panel de expertos de Pimco, pronuncia una conferencia para la firma de inversiones.
Gordon Brown, exprimer ministro británico y miembro del panel de expertos de Pimco, pronuncia una conferencia para la firma de inversiones.
Miguel Moreno Mendieta

El gigante de la inversión en deuda desembarca definitivamente en España. La gestora de activos Pimco –el mayor inversor del planeta en bonos emitidos por países y empresas– ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para abrir oficina en Madrid.

El supervisor de los mercados registró el viernes pasado la apertura de una sucursal de Pimco Deutschland GMBH.

La gestora, que maneja activos por un volumen de 1,72 billones de dólares (1,50 billones de euros), fue fundada en California por el mítico inversor Bill Gross y en 1999 fue adquirida por la aseguradora alemana Allianz, por eso es la filial germana la que abre oficina en España.

El gigante de la renta fija

 

California. La Pacific Investment Management Company (Pimco) fue fundada por Bill Gross en 1971 y tiene su sede central en Newport Beach (al sur de Los Ángeles). Su origen fue una compañía de seguros de vida.

El Rey de los bonos. Su fundador, Bill Gross, logró levantar un imperio de la inversión en renta fija en pocos años y toda la prensa especializada le conocía como el Rey de los bonos. Nadie tenía más influencia que él a la hora emitir un juicio sobre la solvencia de un país o una compañía. El directivo dejó la firma en 2014 y fichó por Janus Capital.

Allianz. El gigante alemán de los seguros compró la gestora de fondos Pimco en 1999 aunque mantuvo la independencia de la gestión. Acordó el pago de 3.300 millones de dólares por el 70% de la firma.

Presencia mundial. La firma ha abierto oficinas en 11 países. Su primer mercado en Europa es el italiano, seguido del británico.

 

Picmo lleva más de siete años operando aquí, pero no con oficina propia. El equipo comercial estaba basado en Londres. Ahora, la gestora contará con dos personas trabajando principalmente en Madrid (Juanma Jiménez, como director de la oficina y Ángel de Molina, como responsable de ventas) y otros empleados darán soporte a los clientes españoles.

La firma no publica las cifras de ventas de cada país, pero fuentes del mercado apuntan a que maneja un patrimonio en fondos de inversión en España por un importe superior a los 4.000 millones de euros, lo que la sitúa entre las 10 mayores gestoras de fondos extranjeras en España.

“Iberia es un mercado en rápido crecimiento para Pimco y estamos comprometidos a fortalecer nuestras capacidades de servicio al cliente en la región, en respuesta a la demanda de los inversores, que siguen acudiendo a Pimco para satisfacer sus necesidades de inversión”, explica un portavoz.

Impuestos

La principal consecuencia de tener oficina en España en lugar de vender desde las sucursales de otros países es fiscal. A partir de ahora, los beneficios que genere esta oficina con las comisiones por distribución de fondos de inversión empezarán a tributar aquí. Otras gestoras internacionales evitan dar el paso de abrir una delegación en el país para ahorrarse cargas fiscales.

“Como el accionista mayoritario es la aseguradora Allianz ha sido muy escrupulosa en el cumplimiento con las obligaciones fiscales. Otras firmas buscan fórmulas menos onerosas”, explica un experto del sector.

Los últimos siete años Pimco ha vivido un crecimiento exponencial de los fondos de ivnersión distribuidos en España. Este ejercicio, en cambio, está registrando una evolución peor, por la complicada situación de los mercados financieros, especialmente los de renta fija.

En los últimos tres años han abierto sucursal en España 26 gestoras de fondos extranjeras. Hace dos semanas fue el turno de la firma Aberdeen Standard, una de las mayores compañías británicas. También han llegado la estadounidense Jupiter, la suiza Mirabaud y la inglesa M&G International.

Las gestoras de fondo extranjeras tienen en España un patrimonio de 176.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos divulgados por Inverco, la asociación de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones. Hace seis años, el volumen de activos gestionados era de tan solo 40.000 millones de euros.

Tras los años más duros de crisis, el dinero de los españoles volvió a fluir con fuerza hacia los fondos de inversión. Aunque las gestoras españolas siguen dominando el mercado, cada vez recurren más a destinar una parte de sus carteras a fondos de gestoras internacionales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_