_
_
_
_
_

Ciudadanos duplica su resultado y dice que quieren gobernar

Juan Marín dice que "el cambio ha llegado por la puerta grande"

EFE
CINCO DÍAS

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado hoy que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños —13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha avisado al PSOE y al PP que su partido va a presentar la candidatura de Juan  Marín a presidir la Junta de Andalucía: "Vamos a gobernar", ha asegurado.  "Ahora entiendo por qué algunos no querían que Cs hiciera campaña", ha afeado a la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, y ha subrayado que este proyecto nació hace doce años en Cataluña y "hoy vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía", ha afirmado Rivera.

Desde Bruselas, el líder del partido en el que se inscribe Ciudadanos en la Eurocámara, Guy Verhofstadt. ha felicitado a la formación de Rivera por los resultados en un mensaje en Twiter. Pero se ha mostrado preocupado por la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz y ha afirmado que encaran una batalla contra la extrema derecha en las elecciones europeas de mayo. Algo que, en principio, complicaría que Vox y Ciudadanos voten juntos en una investidura.

Estos resultados suponen que Ciudadanos duplique la marca que obtuvo en 2015. Entonces irrumpió en el Parlamento Andaluz con 9 escaños y el 9,28%. Esto supone que multiplique por dos los votos y casi por tres los escaños obtenidos.

Málaga ha sido el mayor caladero de votos para Ciudadanos, donde han obtenido 4 escaños y casi el 20% de los votos.  Desde Granada, Cádiz y Sevilla a Ciudadanos le llegan 3 escaños por cada circunscripción. Solo en Cádiz han superado el 20% de los votos, mientras que en las otras dos provincias se han quedado en torno al 18%. En Córdoba, Huelva, Almería y Jaen Ciudadanos ha sacado dos escaños en cada provincia. En estas cuatro circunscripciones han obtenido en torno al 16% de los votos.

Archivado En

_
_