_
_
_
_
_

Seis fórmulas para esquivar la incertidumbre política en la inversión

Una estrategia frecuente es buscar activos refugio, como deuda a corto plazo El análisis de las compañías es básico para decidirse a comprar tras las caídas

Traders de la Bolsa de Nueva York.
Traders de la Bolsa de Nueva York.BRYAN R. SMITH (AFP)
Miguel Moreno Mendieta

Los gestores de fondos de inversión tienen una relación de amor-odio con los riesgos políticos. Por una parte, los detestan porque implica introducir un elemento de incertidumbre en sus modelos de análisis compañías y bonos. Por otro lado, las ventas masivas de activos que se desatan cuando se materializa alguno de esos riesgos permiten a los mejores gestores comprar acciones que les gustan a precios de ganga.

La clave para poder sobresalir en momentos de incertidumbre es saber prepararse (con la contratación de coberturas, la exposición a activos refuguio o la venta de sectores más volátiles) y también saber discernir qué es puro ruido político, sin repercusión real sobre la economía de un país o los resultados de las compañías, y qué es un riesgo político estructural, que obligue a cambiar todas las estimaciones.

Más información
El G20, la gran cita para enfriar la guerra comercial: ¿qué espera el mercado?

Algunos de los mejores gestores de fondos del país y directores de equipos de inversión explican cuáles son las fórmulas que utilzan para lidiar con situaciones como el Brexit, la crisis política de Cataluña o la guerra arancelaria. 

“Un buen gestor debe ser capaz de aislarse del ruido político”

David Ardura es el máximo responsable de gestionar 700 millones de euros de activos, en Gesconsult. Lidiar con el ruido político es una de las partes más difíciles de su trabajo. “Un buen gestor debe ser capaz de aislarse del exceso de información que hace que las miras se centren en el corto plazo y no tanto en el largo y en los fundamentales. Este exceso de ruido genera, normalmente, nerviosismo y esto suele llevar a tomar malas decisiones de inversión”, explica. Su fondo Gesconsult Renta Variable pierde en el año solo un 2% frente al 10% del Ibex.

Brexit

La parte positiva de la incertidumbre política es que muchas veces provoca la venta irracional. Ocurrió cuando los británicos votaron a favor del Brexit: las Bolsas cayeron a plomo. “Nuestra forma de enfrentarnos a ese momento fue cubrir las carteras más conservadoras. La gente daba por hecho que saldría el no, pero nosotros veíamos un riesgo asimétrico, y al final nuestra prudencia se vio compensada”. Ahora, el foco de las tensiones políticas está en Italia. “Nuestra tesis central es que llegarán a un acuerdo. Mientras tanto, consideramos que comprar bonos italianos a dos años al 1% es una buena oportunidad”.

“Para lidiar con la crisis de Cataluña vendimos bancos”

Los gestores viven una situación esquizofrénica en su relación con la política y la actualidad: no pueden obviarla, pero deben aislarse del ruido político para tener una visión que no se centre solo en el corto plazo. Lo sabe bien Lola Jaquotot, una de las mejores gestoras de fondos de España. Su fondo Trea Iberian Equity pierde en el año un 3%, frente al a fuerte caída del Ibex. “Los inversores gestionamos la incertidumbre. Siempre decimos que antes de salir a la calle tienes que mirar al cielo para ver si te pones el abrigo o coges el paraguas. Al final, el ruido político te acaba afectando, y hay que estar preparado para el aumento de la volatilidad”, apunta.

Estrategia

Un buen ejemplo de cómo lidiar con una situación política desfiante es lo ocurrido en Cataluña. “Decidimos que la mejor opción era eliminar el sector bancario de las carteras, porque este contexto le afecta mucho, redujimos el peso de ciertos sectores como el inmobiliario, incrementamos el peso en compañías portuguesas y elevamos la liquidez del fondo a máximos legales”, apunta. En el caso de Italia, la experta cree que Roma tendrá que acabar cediendo ante Bruselas

“Si analizas bien una acción, la volatilidad acaba viniendo bien”

Mutuactivos es el brazo inversor de Mutua Madrileña y la mayor gestora no bancaria del país, con 5.500 millones de euros de activos. Su máximo responsable de Bolsa, Ángel Fresnillo, tiene muy claro cuál es la mejor fórmula para pertrecharse ante la incertidumbre que generan situaciones como el Brexit, la guerra comercial o Italia: análisis, análisis y más análisis.“El gestor tiene que tener el foco en el largo plazo y en el análisis fundamental de compañías. Cuando haces bien este trabajo, puedes aprovechar la volatilidad que genera el ruido político para comprar a buen precio compañías cuyo negocio tienes muy estudiado”, comenta.

Cambios estructurales

Fresnillos reconoce que separar el trigo de la paja y calibrar bien el riesgo político es una tarea muy difícil para un gestor. “El inversor debe tratar de entender cuándo se están produciendo cambios estructurales y diferenciarlos bien del puro ruido. Hay ocasiones en que la política sí que provoca movimientos claros en el entorno macroeconómico”, explica el director de renta variable de Mutuactivos. Su fondo Mutuafondo España es uno de los pocos que no está en números rojos en 2018.

“Tratamos de evitar sectores que estén muy regulados”

Algar Global Fund es uno de los mejores fondos de inversión de Bolsa europea, tras conseguir una rentabilidad anual media del 14% en los últimos cinco años. Su máximo responsable, Jean-Claude Felguera, reconoce que este ejercicio está siendo muy difícil de gestionar. Este inversor diferencia entre ruido político de fondo “como la guerra de arancelaria iniciada por Donald Trump o el auge de los partidos populistas”, con los ruidos políticos puntuales “como el caso de Italia, que consideramos que acabará remitiendo o el ‘Bréxit”.

En caso de ruido de fondo, “el mercado es más vulnerable en sus fundamentales, y nosotros reducimos exposición, por menor crecimiento y menores múltiplos esperados. En los casos puntuales, se aprovecha para aumentar exposición o en caso de preocupación, para reducir la exposición al mercado afectado”.

Dependencia del Gobierno

Una de las fórmulas para gestionar estas incertidumbres es reducir la exposición a empresas que operan en mercados muy regulados. “Evitamos sectores muy dependiente de la regulación de los Gobiernos, porque se ven más afectados por ruidos politicos”.

“Nos concentramos en buscar compañías que tengan mucha calidad”

Juan Uguet de Resayre gestiona la sicav Lierde (vinculada a la familia de César Alierta, expresidente de Telefónica) desde hace una veintena de años, con resultados excepcionales: rendimiento medio anual del 15,6% desde 1994. El éxito de la gestión animó al equipo a montar una gestora de fondos, Augustus Capital. “Nuestra manera de afrontar la incertidumbre política es estando muy enfocados en seleccionar negocios con sólidos fundamentales y asegurarnos de que las compañías en cartera tienen la calidad necesaria para seguir creando valor en el tiempo”, explica el inversor.

Crecimiento mundial

Uguet reconoce los riesgos latentes que con Italia, en el Brexit o en la guerra comercial... pero considera que la tendencia de fondo que más importa ahora para invertir es el buen tono del crecimiento económico mundial. “La economía global mantiene un nivel de crecimiento saludable, con creación de empleo, subidas de salarios e inflaciones moderadas. Si las preocupaciones sobre el ‘Brexit’, aranceles y déficit italiano se reducen, el mercado debería tener una potente recuperación”, apunta.

“Utilizamos ‘seguros’ para cubrirnos ante sucesos imprevisibles”

Alfonso de Benito trabajó durante años en Aviva Gestión, una firma que cosechó muy buenos resultados en Bolsa y en renta fija. Desde hace un año y medio trabaja para Dunas Capital, con un estilo de inversión enfocado en la gestión del riesgo. “Todos los eventos no esperados suelen generar mucha volatilidad y por ende riesgo, y en nuestra opinión, la mejor forma de cubrirse de riesgos políticos son los ‘seguros’ que ofrecen las opciones sobre diferentes activos”. Además de productos derivados, también cubren su cartera bonos de alta calidad de muy corto plazo y divisas fuertes, que se comportan muy bien en momentos de estrés del mercado. Su fondo Dunas Valor Flexible ha esquivado las pérdidas en 2018.

Globalización

Entre los riesgos políticos que más le preocupan en la actualidad es la guerra comercial porque “va en contra del proceso de globalización que hemos visto en los últimos 25 años, que ha llevado a una redistribución mayor del PIB mundial entre regiones y al incremento de márgenes empresariales”, comenta De Benito. “La clave será si los procesos políticos van a desembocar en una reducción de la globalización real en la próxima década o no”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_