_
_
_
_
_

Los planes de pensiones sufren su peor año en rentabilidad desde 2011

El 95% de los productos está en pérdidas en lo que va de ejercicio Los rendimientos medios entraron en octubre en negativo

Una mujer camina frente a una sucursal bancaria en la que se anuncian planes de pensiones.
Una mujer camina frente a una sucursal bancaria en la que se anuncian planes de pensiones.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los ocho millones de españoles que tienen algo de dinero ahorrado en un plan de pensiones se van a llevar una desagradable sorpresa cuando vean los próximos informes trimestrales. El 95% de estos vehículos está en pérdidas este año. El ejercicio está siendo el peor en ventas y en rentabilidad desde la crisis de 2011.

Hasta septiembre, el rendimiento medio ponderado por tamaño de los más 1.200 planes de pensiones que existen en España estaba en el 0,02%, pero tras un octubre con máxima volatilidad en los mercados, el rendimiento medio cayó en terreno negativo.

Tan solo un puñado de vehículos logran mantenerse con rentabilidades positivas, pero son fundamentalmente fondos de pensiones que invierten solo en Bolsa de Estados Unidos (uno de los mercados de renta variable que aún sigue en positivo en el año).

Carteras

 

Renta variable. El 13% de la inversión de los planes de pensiones está en Bolsa española y el 22% en Bolsa internacional. Es el nivel más alto de la última década y con las turbulencias de octubre ha penalizado a las carteras.

Renta fija. La inversión en deuda pública española supone el 23% de las carteras y en bonos privados españoles del 14,5%.

 

Las rentabilidades de los planes de pensiones más conservadores ya estaban siendo muy modestas debido a las ínfimas rentabilidades que ofrece la inversión en deuda pública. A ellas se ha sumado a partir de septiembre una severa corrección de los mercados de Bolsa, lo que ha terminado por llevar a números rojos a la inmensa mayoría de productos.

A falta de poco más de un mes para que concluya el ejercicio, los datos de rentabilidad se encaminan a ser los peores desde 2011, cuando los planes de pensiones registraron, de media, un rendimiento negativo del -0,76%.

En España hay ahorrados 110.000 millones de euros en planes de pensiones (el 75% en planes individuales y el resto en planes promovidos dentro de empresas). El volumen de activos ha caído un 0,42% entre junio y septiembre, de acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

En términos de aportaciones, el sistema ha registrado unas salidas netas de dinero por 599 millones de euros entre enero y septiembre, al haber más retiradas que nuevas aportaciones.

Más información
Cuando el tamaño del plan de pensiones no es sinónimo de rentabilidad
Desmontando los mitos sobre los planes de pensiones
Geroa: “Nuestros partícipes tienen ahorrados 50.000 euros y casi la mitad es rendimiento”

De mantenerse la tendencia, 2018 va a ser el primer ejercicio desde 2011 en que caiga el patrimonio total en planes de pensiones.

A pesar del difícil ejercicio, el balance a largo plazo de estos vehículos no es malo: su rendimiento medio en los últimos 25 años ha sido del 3,99% (libres de comisiones) y del 3,26% en la última década.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_