_
_
_
_
_

Los bajistas vuelven a elevar la presión sobre Dia y Bankia

Permanecen lejos de los máximos alcanzados hace unos meses Las posiciones cortas se mantienen o caen en el resto de entidades bancarias

Juan Lázaro

Tras haberle dado un respiro en las últimas semanas, las posiciones cortas sobre día vuelven a subir hasta el 12,5%, frente al 11,45% de hace dos semanas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque el valor sigue siendo el más presionado por los bajistas en el Ibex 35, está lejos de la situación en la que se encontró a finales de agosto, cuando los bajistas llegaron a superar el 21%. Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Caius Capital con el 2,31%, seguida por Melqart Asset Management (1,05%) y PDT Partners con el 0,8%.

Bankia también he visto cómo esta semana ha aumentado la presión de los bajistas sobre su capital, desde el 4,01% hasta el 4,21%. No obstante, esta cifra también se encuentra lejos del máximo histórico alcanzado (5,5%) el pasado mes de octubre. En concreto, están distribuidas principalmente entre AQR Capital Management, que posee un 1,19%, BlackRock (0,6%), Citadel Europe y Marsall Wace (0,59%).

Dentro del sector bancario, los bajistas han reducido o mantenido sus posiciones sobre el resto de entidades: en Bankinter pasan del 1,19% al 0,73% y en Sabadell, del 1,77% al 1,76%. Los cortos se mantienen estables en Santander (0,29%) y BBVA (0,22%), mientras que la CNMV no proporciona datos de Caixabank pues no superan el 0,2% del capital del valor. 

Las posiciones cortas también han subido respecto a hace dos semanas en Acerinox, y pasan del 2,72% al 3,25%, y se vuelven a situar cerca de los máximos alcanzados el pasado mes de julio; y en Inditex, desde el 1,05% al 1,24%, lo que la sitúa también cerca del máximo de mediados de septiembre, cuando alcanzaron el 1,3% del capital. Los bajistas también han aumentado su presión sobre OHL (del 8,1% al 9,2%), cuyas acciones han caído un 31% en las últimas dos semanas tras presentar un resultado negativo de 1.336 millones al cierre del tercer trimestre.

Por otro lado, los cortos han reducido posiciones en Acciona, pasando del 3,88% al 2,69%, y en menor medida en Amadeus (del 1,78% al 1,49%).

Por otra parte, las posiciones cortas han disminuido en 

Más información

Archivado En

_
_