_
_
_
_
_

Ganadores y perdedores de la guerra comercial en el mundo

Rusia y Reino Unido, donde más subieron las exportaciones en el tercer trimestre Las ventas de bienes se frenaron en la zona euro y dañaron a España, Francia e Italia

Comercio mundial en un contexto de guerra de aranceles
Alejandro Meraviglia

El tercer trimestre de 2018 ha sido el primero de la guerra comercial iniciada por EE UU con la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio a la UE, China y algunos países asiáticos y americanos. Esos recargos fueron respondidos por la UE y China con la imposición de recargos adicionales a las ventas de bienes de EE UU y posteriormente algunos países, como Canadá o México, quedaron exonerados de esos aranceles tras renegociar el tratado de libre comercio que le unía con EE UU. En ese contexto, ¿quién ha salido beneficiado y perjudicado de la guerra comercial?

La comparación de los datos mensuales de la Organización Mundial de Comercio, a los que ha tenido acceso Cinco Días, muestran resultados muy dispares. Rusia es la gran vencedora entre las grandes potencias exportadoras al acumular un crecimiento anual de las exportaciones del 30,4% entre julio y septiembre hasta rozar los 96.000 millones de euros, lo que seguramente le valdrá para recuperar las posiciones pérdidas desde 2016 como consecuencia de la depreciación del rublo y del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. La segunda nación más beneficiada es Reino Unido, con un tercer trimestre en el que las exportaciones crecieron un 12,5% hasta los 108.000 millones de euros.

La eliminación de aranceles impulsó los intercambios entre EE UU, Canadá y México

Aunque las ventas de bienes no han caído entre ninguna de las grandes naciones exportadoras en el mundo, sí que se ha producido una desaceleración muy severa en tres de las cuatro mayores economías de la zona euro: Francia, España e Italia. Las exportaciones en el país galo crecieron un 3,8% entre julio y septiembre cuando doce meses antes lo hicieron a un ritmo del 10,4%. Ese mismo deterioro se puede constatar en el caso de España, con un avance del 2,3% entre julio y septiembre de 2018 frente al 10,5% del mismo período de 2017, y en el de Italia, con un crecimiento del 1,9% frente al 11,7% del tercer trimestre de 2017. En el caso de la zona euro, a los aranceles se ha unido un contexto económico perjudicial, con un euro apreciado frente al dólar, lo que encarece las ventas fuera de la zona euro, y un barril de petróleo instalado en los 80 dólares, lo que penaliza a la mayoría de países que importan su energía. También ha tenido impacto la debilidad de la demanda en los países europeos, ya que el comercio intracomunitario se lleva más de la mitad de los intercambio comerciales.

China no sufre y disparó su cuota hasta el 15,2% de las exportaciones mundiales

En la lista de ganadores también aparecen EE UU, Canadá y México. Los tres firmaron en verano una renovación del tratado de libre comercio que les vincula, por la que quedó eliminada la imposición de cualquier arancel. Las exportaciones de México y Canadá crecieron en el entorno del 12% entre julio y septiembre, mientras que las de EE UU, también muy ligadas a ambos países, subieron un 8,1%. El análisis de los datos muestra, sin embargo, alguna sorpresa. Pese a la progresiva imposición de aranceles a las exportaciones chinas a EE UU, que ya afectan a ventas por valor de 200.000 millones de dólares, las ventas de bienes de China a otros países, lejos de caer, han subido. En concreto crecieron un 11,6% hasta los 571.000 millones de euros, lo que arroja una cuota de mercado del 15% y abre la brecha con respecto a EE UU, que acumula un peso del 9,2% en el mismo período.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_