_
_
_
_
_

La compra en los súper online crece un 11,7% en España en el último año

La cuota del comercio electrónico en el gran consumo pasa del 2,1% al 2,3% A nivel mundial, este canal supone el 6,3% de las compras

CINCO DÍAS

Los españoles comienzan a quitarse el miedo a hacer la compra a través de internet. Aunque el canal todavía arrastra hándicaps como la gestión de los productos frescos, la compra de artículos de gran consumo a través de internet ha crecido un 11,7% en España en el último año, según un estudio de Kantar Worldpanel.

Este crecimiento permite aumentar su cuota dentro del mercado global, aunque todavía sigue siendo pequeña: pasa del 2,1% al 2,3%. Sobre todo, si se compara con otros países, como Francia, donde la cuota es del 5,6%, si bien su crecimiento en el último año ha sido más lento que el registrado en España, con un incremento del 4,6%. 

A nivel mundial, las compras de productos de gran consumo a través del canal online ha crecido un 13% y suponen un 6,3% de las compras totales, con un crecimiento destacado de China y Estados Unidos, con un avance del 30% en ambos casos, seguidos de Taiwan (+23,4%) y Corea del Sur (+20%). El desarrollo del comercio electrónico es superior en Asia: en Corea del Sur, por ejemplo, la cuota de mercado online llega al 19,9%, o a un 9% en China.

En el caso español, los grandes operadores de la distribución física también dominan el mercado online, dejando a los nativos digitales, como Amazon, el 21% de las compras que se realizan para este tipo de productos. Este es un porcentaje inferior al que se registra en Corea del Sur, donde los especialistas del canal online acaparan el 84,5% de las compras, y atraen a tres de cada cuatro compradores de alimentación por internet. Otra diferencia radica en la forma en que compran los consumidores: los españoles, en un 55% de los casos, prefieren utilizar el ordenador, mientras que en China el 88% lo hace a través de su smartphone. "Este dato es asombroso y demuestra lo que se puede llegar a lograr. Las marcas y retailers europeos tienen mucho que aprender: tienen una gran oportunidad de aumentar las ventas entre un público más dinámico y conocedor que prefiere comprar de esta manera", valora Eric Batty, responsable de desarrollo de negocio de e-commerce en Kantar Worldpanel.

Según sus previsiones, las ventas de los supermercados online supondrán más del 10% del total a nivel mundial. "Pero aún queda mucho por hacer en todo el mundo, especialmente explorando oportunidades para invertir en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y África", dice Batty.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_