_
_
_
_
_

Desmontando los mitos sobre los planes de pensiones

Los productos complementarios de jubilación privada son para todos los bolsillos, salen rentables y cada vez es más fácil recuperar el dinero

Hay quienes aseguran que Elvis Preysler sigue vivo en una isla del Pacífico o creen que la Gran Muralla china se puede ver desde el espacio. Nuestro día a día está lleno de leyendas que afectan también a las creencias populares sobre el ahorro y la inversión. Los planes de pensiones, en concreto, están rodeados de falsos mitos que ya es hora de desenmascarar para poder tomar las mejores decisiones de ahorro para nuestra jubilación. Y un adelanto: el dinero no se queda atrapado, ni tienen bajas rentabilidades ni penalizaciones fiscales.

MITO 1

Los planes de pensiones son solo para ricos

Los planes de pensiones sirven para completar nuestra futura jubilación, por lo que es recomendable tener uno, sea cual sea tu salario. En función del mismo, y teniendo en cuenta tus gastos fijos, se aconseja establecer una aportación periódica a tu plan que te permitirá ahorrar sin notarlo. Recuerda que hay planes en los que puedes hacer aportaciones desde 10 euros.

MITO 2

“Al rescatar mi plan de pensiones tengo que pagar todo lo deducido”

Los planes de pensiones y (EPSV Entidades de Previsión Social Vascas) tienen una bonificación mientras que se aporta y un importe fiscal al rescate. En función de cómo se haga, este impacto fiscal puede ser mayor o menor. Cuando llegue el momento, lo mejor es contar con un especialista en inversión que analizará cada caso para aconsejar la mejor forma de hacerlo. Según tus circunstancias, será conveniente cobrarlo periódicamente o de una sola vez.

MITO 3

Hasta que me jubile no podré disponer de mi plan de pensiones”

Además de ciertos supuestos especiales como en caso de paro de larga duración, enfermedad grave, necesidad de saldar una hipoteca, etc. , desde el 1 de enero de 2015 ya puedes rescatar el dinero de tu plan una vez que hayan transcurrido 10 años desde que hiciste tu primera aportación. Es decir, cada vez es más fácil acceder a tus ahorros.

MITO 4

“Si mi banco quiebra, perderé todo lo ahorrado en mi plan de pensiones

Los ahorros de tu plan de pensiones están custodiados por una entidad independiente a tu banco por lo que, si esta quiebra, tus ahorros están garantizados y no los perderías. Las sociedades gestoras y depositarias dejan fuera de sus balances el patrimonio de los planes de pensiones para protegerlos, así que puedes estar tranquilo.

MITO 5

“Con los planes de pensiones no se gana nada”

Ahorrar en planes de pensiones no es cosa de un día o dos Hacer hucha para la jubilación siempre ha de ser a largo plazo. Por eso es imprescindible ver si nuestro producto consigue buenos resultados a 5, 10 o, incluso, a 20 años. A esos plazos, todas las categorías de planes de pensiones logran de media rentabilidades positivas, según los últimos datos de Inverco. Otra cosa es que estemos mal asesorados. Y es que, con frecuencia, las entidades financieras convencionales se limitan a ofrecer sus propios planes, que muy habitualmente ni son los más apropiados para tu perfil de ahorrador ni están entre los mejor posicionados en rentabilidad.

 Si tienes dudas, no dejes de consultar esta guía de pensiones  que te ayudará elegir correctamente el plan de pensiones que mejor te vaya. Y recuerda: cuanto antes empieces a ahorrar, más dinero tendrás en tu jubilación. Esto no es ningún mito, es una realidad.  

¿Será realmente necesario complementar la pensión con un plan de pensiones?

La respuesta es un sí rotundo. Seguro que lo has escuchado en las noticias: España tiene un problema grave con las pensiones públicas. Tal y cómo explica Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones, “la cuestión importante no es tanto si habrá pensión para todos como de qué importe será la que vamos a tener en el futuro. Cada vez hay más pensiones y cada vez menos cotizantes, y la relación entre unos y otros se va a ir deteriorando”.

Tanto es así que el fondo de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones llamada a durar años se está vaciando: ha pasado de tener 67.000 millones de euros en 2010, a 7.500 millones de euros a finales de 2017. Es decir, peligra seriamente la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Esta situación conlleva que con toda probabilidad las pensiones serán cada vez de menor cuantía, y si queremos mantener nuestro nivel de vida no queda más remedio que aumentar nuestro ahorro privado para complementarlas. Ante este escenario, lo expertos animan a contratar cuanto antes un plan de pensiones. Pincha aquí para ver las ventajas que te ofrecen los planes de Renta 4.

Archivado En

_
_