_
_
_
_
_
Consumo

Solo el 37% de los productos del Black Friday tienen una rebaja real, según la OCU

En el 40% de los casos, los artículos no cambian su precio en el último mes La rebaja media en los descuentos efectivos es del 9%

Varias personas caminan por la Gran Vía de Madrid en la jornada del "Black Friday", el día más importante de rebajas y una costumbre de consumo que se ha popularizado por todo el mundo.
Varias personas caminan por la Gran Vía de Madrid en la jornada del "Black Friday", el día más importante de rebajas y una costumbre de consumo que se ha popularizado por todo el mundo.Javier Lizón (EFE)
Javier García Ropero

El viernes negro, más conocido como Black Friday, ha vuelto a confirmarse como una cita clave para las ventas de todos los sectores que tienen contacto con clientes: banca, telecomunicaciones, aerolíneas, hoteleras, hasta automovilísticas se han sumado a la campaña de ofertas que tuvieron su cénit este viernes.

También, como es lógico, ha sido el caso de la distribución, el más apegado a esta celebración: según el índice Shopper Track, la afluencia a los centros comerciales repuntó este viernes un 8% respecto al año pasado, mientras que Media Markt anunció que sus ventas durante estos últimos días se han incrementado un 40% y las transacciones online un 168% en la primera noche de ofertas.

La llamada a los descuentos, que han llegado a alcanzar el 75% en algunos casos, es un reclamo para los consumidores, aunque no siempre estos se ajustan a lo anunciado. Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que durante el último mes ha monitorizado los precios de más de 15.600 productos de 21 categorías diferentes en 32 tiendas online para comprobar si estos, en la cuenta atrás del Black Friday, se incrementaron para después aplicarle un atractivo descuento.

Según los resultados de su estudio, la OCU sostiene que el 37,1% de los productos han rebajado su precio en el Black Friday respecto al valor que tenían el 23 de octubre. Es decir, algo más del 60% de ellos han mantenido su precio o lo han incrementado pese a la campaña de descuentos de los últimos días. En concreto, siempre según la OCU, el 22,2% han incrementado su precio. En el 40,3% de los casos, el precio no ha sufrido variaciones.

Al menos, la organización de usuarios sí indica que la intensidad de los descuentos ha sido mayor que la de las subidas de precios en los productos en los que se ha registrado esta tendencia. El descuento medio en los artículos con rebaja real ha sido del 9%, mientras que el incremento medio ha sido del 7,7%.

Las cadenas que han bajado más los precios durante los días de promociones del Black Friday han sido Carrefour, a través de su web, con bajadas medias del 24%; El Corte Inglés, con un 20%; Fnac, con una rebaja del 16%; o Amazon y Media Markt, PcComponentes y Worten entre el 12% y el 13%.

Sin embargo, la OCU ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunicad de Madrid a esta última cadena por comercializar un producto etiquetado como oferta a un precio superior a los registrados en los 30 días anteriores.

Se trata de un smartphone Huawei Y7 2018 que Worten habría comercializado a un precio de 159 euros, con un descuento aplicado de 20 euros según indicaba la etiqueta, cuando el 23 de octubre ese mismo modelo costaba cerca de 140 euros.

Los productos con mayores descuentos

Rebajas. Según el informe de la OCU; Los productos en los que ha detectado más bajadas de precio son las cafeteras de cápsulas, las televisiones y los neumáticos de verano, mientras que apenas han detectado cambios en pequeños electrodomésticos, como microondas o freidoras. Menos negocio. Aunque el Black Friday impulsa las ventas en noviembre, su efecto anticipador puede afectar a la campaña de Navidad, según sostienen desde la patronal del pequeño comercio, la CEC, ya que, defienden, el gasto que se haga durante estos días no se llevará a cabo en las próximas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_