_
_
_
_
_

Orange España estudia abrir un nuevo plazo de prejubilaciones

CC OO ha pedido la apertura de este nuevo periodo, contemplado en los acuerdos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España estudia abrir un nuevo plazo de prejubilaciones dentro de los acuerdos todavía vigentes con las centrales sindicales. Así, CCOO, mayoritario en la compañía, ha pedido a la dirección abrir un nuevo plazo para las prejubilaciones en la operadora.

En un comunicado difundido entre la plantilla de la operadora, el sindicato señala que la propuesta presentada “va por buen camino y es vista con buenos ojos por la empresa”.

Según señala CCOO, 2019 sería el último año en el que podría haber prejubilaciones en Orange España. El sindicato indica que el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) firmado en 2016 fijaba una extensión de tres años del programa de prejubilaciones y el 10 de marzo de 2019 se cumple dicho plazo.

Bajo los acuerdos actuales, podrían prejubilarse las trabajadoras de centros afectados por el citado ERE de 2016 que durante 2019 cumplan 55 años o más, ya sean de la propia Orange España o de la división mayorista de fibra. Es decir, se extendería a los nacidos en 1964.

Condiciones

La antigüedad en la plantilla necesaria para acogerse a estos planes es de 10 años o más en cualquiera de las antiguas sociedades absorbidas o fusionadas, entre las que figuran la propia Orange, Jazztel, Ya.com, Amena, Uni2 y Wanadoo, entre otros.

“El plazo de adscripción se abriría en breve y la salida no debería demorarse, en principio, más allá del 10 de marzo de 2019”, dice CCOO.

Además del complemento económico previsto para la prejubilación equivalente al 85% del salario fijo neto anual (en la acuerdo del pasado año se estableció que sería abonado en 12 pagas al año y con una revalorización del 1% anual), se abonaría un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las bases de cotización con vistas a la futura jubilación definitiva.

De igual forma, en los acuerdos establecidos con anterioridad se indicó que la prejubilación es compatible con trabajar en otras compañías o por cuenta propia, siempre que no se haga en competencia con el grupo Orange.

CCOO advierte de que, salvo un acuerdo posterior que lo permita, que en la actualidad no existe, no habrá ya certeza de nuevas prejubilaciones en años venideros.

Nuevo convenio

 

CCOO comunicó hace pocos días que ha denunciado el III convenio colectivo de Orange España, que expira en el mes de diciembre, y ha instado a la empresa a negociar uno nuevo.

 

El sindicato ha propuesto la creación de una plataforma de negociación para el nuevo convenio colectivo de la operadora que contemple una revisión salarial, mejoras en los pluses, en la jornada laboral, una mayor flexibilidad horaria o una clasificación profesional más adecuada, entre otras demandas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_