_
_
_
_
_

Goirigolzarri: “El principal reto de la banca es la reputación”

El presidente de Bankia lamenta que la confianza en el sector no se haya recuperado tras la crisis También reclama seguridad jurídica para la banca y sus clientes

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, esta mañana en Barcelona.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, esta mañana en Barcelona.

El sistema financiero español era el primer problema de España en el año 2012, pero desde entonces ha experimentado una gran transformación”, ha señalado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su ponencia Los desafíos de la banca del futuro en el 5º congreso nacional de directivos de APD celebrado este jueves en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Tras un proceso de reestructuración en el que han desaparecido el 40% de los empleos y el 25% de las entidades financieras, y pese a la aparición de las fintech, para el máximo responsable de Bankia, “el principal reto de la banca es la reputación”. 

Un prestigio que se vio dañado a raíz de la crisis económica y que, según Goirigolzarri, aún no se ha recuperado. Su mayor preocupación es ahora escuchar las demandas de la sociedad para restablecer la misma. “Esta está muy decepcionada con los banqueros porque les culpa de su pérdida de nivel de vida”, ha reconocido. 

No obstante, cuando se cumple un mes de la entrada del expresidente de Caja Madrid (Bankia) Rodrigo Rato en prisión por el caso de las tarjetas black, y pese a que el lunes comenzará el juicio por la salida a bolsa de la entidad bancaria, el actual dirigente de Bankia ha insistido en que “mirando al futuro, lo primero que debemos asegurar es actuar en base a una serie de valores”. 

En esta línea, Goirigolzarri ha reivindicado la necesidad de unas reglas claras y transparentes, así como seguridad jurídica, tanto para la banca como para los clientes, ya que “la permanente sospecha en el sistema financiero tiene consecuencias negativas en la sociedad”. Una máxima que, asegura, ha defendido siempre “más allá de los acontecimientos de las últimas semanas”. 

El ejecutivo ha insistido, ante los directivos presentes en las jornadas, en que el sistema financiero es clave para el desarrollo económico de un país, pero que la sostenibilidad del mismo reside en que los usuarios lo vean como algo útil. “Las hipotecas han permitido el acceso a la vivienda en propiedad al 80% de la población, un dato mucho más alto que en el caso del resto de los países europeos”, ha justificado. 

Por otra parte, el dirigente de Bankia ha señalado hacia la digitalización como su siguiente desafío. Un punto en el que ha seguido defendiendo la escucha a las demandas cambiantes de los usuarios y la cautela, ya que “aunque el 90% de nuestras operaciones tienen lugar fuera de las sucursales, la realidad es que el 80% de nuestros clientes ha acudido a alguna oficina en el último año”. 

En este sentido, Goirigolzarri ha insistido en que los bancos deben invertir “de manera masiva” en herramientas digitales para satisfacer las experiencias que demandan los usuarios, siempre situando a los mismos en el centro. A este respecto, el ejecutivo también ha reivindicado que la privacidad de los datos personales en este proceso es primordial, ya que “ni las empresas ni los clientes van a utilizar una tecnología en la que no confían”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_