_
_
_
_
_

Endesa anuncia un macroplán para instalar 108.000 puntos de recarga eléctrica

La mayoría, unos 100.000, serán privados en parkings y viviendas El plan lo ejecutará a través de Endesa X entre 2019 y 2023

José Bogas, consejero delegado de Endesa y Borja Prado, presidente.
José Bogas, consejero delegado de Endesa y Borja Prado, presidente.

Endesa ha lanzado un macroplán para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España en los próximos cinco años, con lo que el grupo quiere dar "un paso fundamental" como contribuidor y promotor hacia la electrificación de la economía. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la movilidad eléctrica "es un pilar estratégico" para la compañía que, con el lanzamiento de este plan tan ambicioso, demuestra que es "un firme creyente" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Este proyecto se llevará a cabo bajo la marca Endesa X, la nueva línea de negocio de la energética bajo la que ofrecerá servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

En concreto, se instalarán más de 8.500 puntos de recarga pública entre 2019 y 2023, con una inversión de 65 millones de euros; así como otros 100.000 puntos privados en parkings residenciales y corporativos. De ellos, más de 2.000 se instalarán entre 2019-2020 para dar este servicio al 75% de la población, conectando las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo así los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas.

En la segunda fase, entre 2021-2023, instalará los otros 6.500 puntos de recarga de acceso público "para garantizar una cobertura más amplia de las zonas urbanas (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública...), las principales autopistas y las islas".

Más información
Endesa cerrará sus centrales de Compostilla y Teruel

En paralelo, Endesa quiere impulsar el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados, residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos en le periodo de desarrollo del plan. Según indica la compañía, este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

Bogas consideró que, una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar una última barrera en su desarrollo, la de las infraestructuras, donde Endesa puede ofrecer "su aportación".

Así, destacó que el objetivo del plan lanzado por la energética a cinco años es que cualquier conductor pueda desplazarse por España teniendo un punto de recarga a una distancia máxima de 100 kilómetros.

El plan lanzado por Endesa incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirrápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Cierre del carbón

El consejero delegado de Endesa dijo que hay que evitar que en el proceso de transición energética "nos pueda la ansiedad" y que "es inviable" tener un sector 100% renovable mañana, "como querríamos". En declaraciones a los medios de comunicación previa a la presentación de esta plan, en referencia a la futura ley de cambio climático, dijo que "la transición energética" hay que hacerla con inteligencia, esto es, introduciendo gradualmente más renovables, cerrando gradualmente centrales que hoy en día contaminan, como las de carbón, y acompasar la mayor reducción posible de CO2 con un coste de la electricidad competitivo y preservando la seguridad del suministro.

Ha añadido que evidentemente se irán cerrando también centrales nucleares, "pero tendrá que ser de forma planificada, de forma gradual, que es lo que creo que el Gobierno ha dicho", añadió Bogas.

Preguntado por los planes de Endesa para cerrar las centrales de carbón de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y de Andorra (Teruel), el directivo se remitió a la presentación que la energética hará de su plan estratégico el próximo miércoles, un día después de que lo haga su matriz, la italiana Enel.

Respecto a si será sostenible un sistema con más consumo eléctrico en el que se retiren las centrales de carbón y las nucleares, Bogas se ha mostrado seguro de que en 2050 habrá toda la energía necesaria y ha manifestado que cree que la electricidad no será más cara entonces porque las renovables son ya la energía más competitiva, aunque tiene que solucionar problemas como su almacenamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_