_
_
_
_
_

Amazon contratará en España a más de 2.200 personas esta Navidad

Las vacantes están disponibles en las áreas de Madrid y Barcelona El anuncio coincide con la convocatoria de 8 días de huelga en su centro de San Fernando de Henares en Madrid

Centro logístico de San Fernando de Henares
Centro logístico de San Fernando de HenaresReuters
Marimar Jiménez

Amazon reforzará un año más su plantilla en España para afrontar la campaña de Navidad, uno de los periodos de mayor venta para la compañía. La empresa anunció este viernes que va a contratar a más de 2.200 personas para su red de centros y estaciones logísticas en el país, lo que supone 500 trabajadores menos de los que incorporó en 2017 para las mismas fechas. Amazon achaca este recorte a que de los 2.700 puestos de trabajo temporales creados el pasado año, más de 1.700 se convirtieron en puestos fijos, “lo que ha hecho que necesite contratar ahora a menos profesionales”, dice un portavoz de la compañía.

El gigante del ecommerce especificó que las vacantes están disponibles en las áreas de Madrid y Barcelona. Fred Pattje, director de Operaciones para España e Italia, indicó que espera que “muchas de las personas que se unan este año al equipo de manera temporal tengan también la oportunidad de quedarse como empleados fijos a principios del próximo año”. En 2016 fueron 1.000 las incorporaciones temporales que llevó a cabo la compañía y 300 pasaron a ser fijos.

La compañía, que hará las nuevas contrataciones a través de Manpower y Adecco, informa que hoy tiene más de 2.500 empleados fijos en sus centros y estaciones logísticas en España. Amazon cuenta en la actualidad con cinco centros logísticos en el país (el de San Fernando de Henares y Getafe, en Madrid, y los de Castellbisbal, El Prat y Martorelles, en Barcelona). También tiene dos centros urbanos en sendas ciudades; estaciones logísticas en Madrid, Valencia, Sevilla, y planea abrir un centro logístico en Illescas (Toledo).

Más información
Amazon reparte empleos y desilusiones con su nueva sede
Amazon venderá de nuevo los productos de Apple
Trabajadores de Amazon harán 8 días de huelga en Madrid coincidiendo con el Black Friday y Navidad

El anuncio de contrataciones se ha producido dos días después de que CC OO y CGT convocaran una huelga de ocho días en el centro de San Fernando de Henares, coincidiendo con el Black Friday y la Navidad. Los paros tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre, 7, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero. Los trabajadores del centro retoman así unas protestas iniciadas en marzo, tras la decisión de Amazon de imponerles el convenio provincial del sector frente al propio que tenían, lo que en su opinión empeora sus condiciones laborales.

Estos trabajadores, que ya hicieron cuatro días de huelga (una en marzo y tres en julio, coincidiendo con el Prime Day), temen que la empresa “vuelva a desviar la distribución de los pedidos este centro a otros como el de El Prat, algo que ya hicieron antes y denunciamos”.

La multinacional aprovechó el anuncio de las contrataciones para volver a defender que sus trabajadores fijos reciben "un atractivo sueldo y un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados". Igualmente, indicó que en España aplican los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones. "El salario mínimo anual tanto en Madrid como en Barcelona, las dos regiones donde tenemos mayor número de empleados, es de más de 19.300 euros". 

Los trabajadores del centro madrileño, sin embargo, se verán arropados durante su primer jornada de huelga por una manifestación ciudadana, que rodeará el 23 de noviembre el centro de Amazon en San Fernando de Henares. Según un comunicado enviado por CGT, la manifestación saldrá a las 18:00 de la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz hasta el centro. Entre los objetivos, dicen, está denunciar que Amazon "no solo está perjudicando a los empleados de San Fernando, sino a todo el ramo de la logística, autónomos, comerciantes y ciudadanía en general". La movilización también pretende denunciar la uberización del sector logístico y el "impacto negativo" de los gigantes del comercio electrónico sobre el pequeño comercio tradicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_