_
_
_
_
_
Entidades financieras

La banca ha devuelto ya 2.292 millones cobrados por las cláusulas suelo

Más de 517.000 solicitudes han sido aceptadas por las entidades De media cada cliente bancario afectado ha recibido 4.430 euros

Juande Portillo

Las entidades financieras españolas han aceptado ya devolver a su clientela 2.292 millones de euros de las cláusulas suelo hipotecarias opacas, según revisaron este jueves representantes del Gobierno, la banca, los consumidores y el supervisor financiero reunidos en la cuarta comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial de devolución habilitado en enero de 2017.

La cifra supone la mitad de los cerca de 4.700 millones de euros ingresados por el conjunto del sector gracias a estas condiciones, que limitan la rebaja de cuotas de la que disfruta el consumidor pese a la caída del euríbor a mínimos históricos y que la justicia ha declarado nulas cuando se comercializaran sin la debida transparencia.

Con datos a cierre de agosto, es decir en algo más de año y medio, la banca ha recibido 1.166.485 solicitudes de devolución del dinero abonado por estas cláusulas, "lo que pone de manifiesto el significativo volumen de solicitudes que el mecanismo establecido por la norma en vigor ha permitido canalizar y atender por vía extrajudicial", informó el Banco de España.

El sector financiero ha admitido a trámite un 64,7%, tiene pendiente de analizar un 0,7% y ha rechazado un 34,6%. La banca justifica esta última cifra alegando que en cerca de la mitad de los casos los solicitantes no tenían cláusulas suelo mientras que la otra mitad mantenía ya en marcha un procedimiento judicial de reclamación.

Más información
Los juzgados hipotecarios solo han resuelto una cuarta parte de los litigios asumidos
La banca ofrece pagar 2.226 millones por la vía pactada a medio millón de afectados por las cláusulas suelo

De los escritos admitidos a trámite, las entidades han estimado un 68,5%, 517.502 solicitudes, alcanzando una cuerdo con el 93% de los interesados a los que han devuelto 2.292 millones de euros a razón de 4.430 euros por cliente, de media. Según asegura el supervisor financiero, "la evolución de los datos evidencia la reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos".

Desde la asociación de consumidores Adicae, que forma parte de la comisión, criticaron el alto volumen de solicitudes desestimadas o en las que las que no se alcanzó un acuerdo porque la entidad ofreció a su cliente una cuantía menor a la que le correspondía por una devolución con retroactividad total, como exige el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Buena parte de estos casos, recuerdan, acaban atascados en los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria que el Ejecutivo anterior puso en marcha en junio de 2017 y que han tramitado ya 305.437 causas contra la banca, de las que apenas ha podido resolver una cuarta parte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_