_
_
_
_
_

Preacuerdo entre Trabajo y autónomos: la base mínima subirá un 1,25% en 2019, hasta 944 euros al mes

Estos trabajadores verán también mejorar sus prestaciones por cese de actividad y por incapacidad temporal, según ATA

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno y las asociaciones de autónomos han llegado hoy a un principio de acuerdo para subir la base mínima mensual que pagan estos trabajadores a la Seguridad Social. Tras varias reuniones infructuosas y declaraciones de unos y otros que habían sembrado cierta incertidumbre sobre cuanto subiría la cotización de más de tres millones de autónomos en 2019 hoy se ha conocido finalmente que este preacuerdo establece una subida de la base mínima de cotización del 1,25%, con lo que pasará de los actuales 932,70 euros a unos 944,35 euros.

Sin embargo, para saber cual será la cuota mínima mensual que pagarán los autónomos el año que viene a la Seguridad Social, aún queda por saber cual será el tipo de cotización final. Y eso, dependiendo a quién se pregunte aún no se ha determinado.

Según las asociaciones mayoritarias de autónomos ATA y UPTA, que se han reunido hoy con Trabajo, en dicho encuentro sí se ha acordado de forma clara una subida del tipo de cotización del 29,80% actual hasta el 30% en 2019. De esta forma, la cuota mínima mensual subiría solo 5 euros o unos 60 euros anuales. Mientras que en el caso del millón de autónomos societarios, su cuota subirá uos 82 euros anuales, casi siete euros al mes. Además estas dos organizaciones han detallado que también se ha pactado una alza de estos tipos de cotización hasta el 30,3% para 2020 y del 30,6% en 2021.

Por el contrario, desde el Ministerio de Empleo han admitido que sí hay un pacto para subir la base mínima un 1,25% pero que aún no se ha cerrado cual será el incremento final de los tipos de cotización. Según estas fuentes "los tipos se quedarán en algún punto entre el 29,8% actual y el 31,4%". Esto supondría que la cuota mínima podría subir hasta unos 18 euros al mes o 223 euros al año de llegarse a un tipo del 31,4%.

ATA y UPTA se han ratificado en lo que ellos consideran un acuerdo completo y firme que afecta tanto a la base mínima como a los tipos de cotización y han advertido a Trabajo "que no van a firmar otras cifras distintas; si ahora las vuelven a subir, no habrá acuerdo con los autónomos", han asegurado. Fuentes del colectivo atribuyen la rectificación del Ministerio a posibles quejas de las asociaciones minoritarias, sobre todo de Uatae, que no han asisitido a la reunión de hoy.

En cualquier caso, el aumento de los tipos de cotización implicará, según ATA, que los autónomos cotizarán por todas las contingencias que cotizan ahora los asalariados (contingencias comunes, incapacidad temporal, accidente profesional y enfermedades profesionales, cese de actividad y formación).

Este aumento de los tipos y bases de cotización de los autónomos conllevará también un aumento de la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia durante el primer año que pasará de 50 a 60 euros al mes, siempre según fuentes de ATA, el Ministerio no lo confirma tampoco. Asimismo implicará mejoras en las prestaciones que reciben. En concreto, fuentes del colectivo han precisado que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad (similar a la prestación por desempleo de los asalariados). Para ello se creará un catálogo con las causas concretas de acceso a dicha prestación y se duplicará su tiempo de cobro.

Asimismo, los autónomos cobrarán la prestación por incapacidad temporal causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja. Y los autónomos que estén de baja por enfermedad común dejarán de abonar su cotización a la Seguridad Social desde su segundo mes de baja.

Con estos incrementos acordados por Gobierno y autónomos se producirá una situación inédita hasta ahora y es que la base mínima de cotización será, por primera vez, inferior a la base mínima de los asalariados que el próximo ejercicio ascenderá a 1.050 euros mensuales. Según numerosos expertos esta situación podría fomentar la aparición de más falsos autónomos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han precisado hoy que este principio de acuerdo se planteó por este departamento previamente y fue respaldado primero por las asociaciones UATAE y CEAC y hoy se han sumado ATA y UPTA en una reunión solicitada por esta última asociación "que ha ejercicio de mediador". Solo queda, por tanto, la ratificación conjunta de este preacuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_