_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Trabajadores de Amazon harán 8 días de huelga en Madrid coincidiendo con el Black Friday y Navidad

Los paros han sido fijados para el 23 y 24 de noviembre, 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero CC OO y CGT defienden el convenio propio que tenían los empleados y no el sectorial que quiere aplicarles la empresa

Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares, en Madrid, durante la huelga del pasado marzo.
Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares, en Madrid, durante la huelga del pasado marzo.Efe
Marimar Jiménez

CC OO y CGT han convocado oficialmente ocho jornadas de huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), coincidiendo con dos de las campañas más fuertes para el gigante del ecommerce, el Black Friday y la Navidad. Los paros han sido fijados para los días 23 y 24 de noviembre, los días 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y los días 3 y 4 de enero.

Douglas Harper, delegado del sindicato CCOO en Amazon, explica a CincoDías que la huelga ha sido convocada formalmente tras fracasar el acto de conciliación que ha tenido con la dirección de la multinacional ante el Instituto Laboral de la Comunidad Autónoma de Madrid. El centro madrileño es uno de los mayores que la compañía tiene en España.

Los trabajadores se lamentan de que, tras ocho meses de conflicto, la dirección de Amazon “siga afianzada en su posición de prácticar unilateralmente recortes en derechos de salario, salud laboral y conciliación, sin dar oportunidad de diálogo y acuerdo en otro marco que no merme las condiciones de los trabajadores”. Los empleados del centro madrileño se oponen a que la empresa les aplique el convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, pues según aseguran empeora sus condiciones laborales.

Harper aclara que, pese a que el acto ha terminado sin avenencia, tanto CC OO y CGT como la dirección de Amazon "valoramos positivamente que se hayan retomado las negociaciones, que estaban paralizadas desde el 1 de agosto". Los sindicatos aseguran que los tres puntos de mayor dificultad en la negociación son los referidos a salarios, categorías profesionales y complementos y salud laboral, pero afirman que no pierden la esperanza de que el conflicto se resuelva pacíficamente y se muestran dispuestos a reabrir el proceso de negociación. 

Amazon lleva meses defendiendo que sus empleados tienen un salario competitivo y un paquete completo de beneficios y programas de formación, y destaca que siempre está abierta al diálogo con sus trabajadores.

Esta no será la primera vez que los empleados de San Fernando de Henares hagan huelga. Ya llevaron a cabo paros el 21 de marzo pasado y del 16 al 18 de julio, esta vez coincidiendo con la celebración del Prime Day, la campaña de rebajas más famosa de la compañía de Jeff Bezos. Los empleados de Amazon temen que la huelga no tenga el efecto deseado, por la presión que pueda ejercer la compañía sobre los trabajadores temporales del centro y por la opción que tiene la firma de recurrir a otros centros logísticos de su red española y europea para cubrir la demanda y atender a los clientes.

Poco antes de conocerse que las jornadas de paro se extendían, Amazon anunció que celebrará su Black Friday entre el 19 y el 25 de noviembre y que abrirá por primera vez para la ocasión una tienda en Madrid. Estará en la calle Princesa 66, se mantendrá abierta desde el miércoles 21 al lunes 26 (día que se celebra el Cyber Monday) y contará con marcas como HP, Philips, Meliá, L’Oreal, Polar, Pepsi, Motorola, iRobot o Vodafone.

Amazon ofrecerá ofertas del día cada jornada y otras ofertas flash (disponibles durante unas horas y en cantidades limitadas) que serán activadas cada 5 minutos. También tendrá ofertas especiales en su servicio de entregas ultra-rápidas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_