_
_
_
_
_
Financiación

Pibank pone a la venta una hipoteca que asume todos los gastos, incluida la tasación

El diferencial es del 0,95% más euríbor con un tipo fijo del 1,95% el primer año No obliga a la contratación de productos adicionales y no tiene comisiones

Miriam Calavia Rogel

Pibank, el banco directo del grupo Pichincha, ha elegido el día en que la banca tiene que asumir por primera vez (por decreto ley) el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para poner a la venta su hipoteca variable, que está totalmente exenta de comisiones y de gastos, dado que, además de correr con el coste del AJD para cumplir con la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado jueves, también libra al cliente de los gastos de formalización del préstamo, como son la gestoría, la notaría y el registro, incluyendo la tasación.

Pibank es el segundo banco en anunciar que asume todos estos gastos después de que se conociera la polémica sentencia del Tribunal Supremo. El pasado viernes, Myinvestor, el neobanco español 100% online creado por Andbank, lanzó una hipoteca a 25 años que corre con todos los gastos del proceso sin cargar ninguna comisión al cliente. El préstamo ofrece un tipo de interés del euribor más un diferencial del 0,89% con un tipo fijo los primeros 12 meses del 1,79%.

La hipoteca de Pibank, que la marca online del Grupo Pichincha venía diseñando desde el pasado mes de septiembre con el fin de ampliar su gama de productos y competir en el mercado hipotecario, ofrece un diferencial del 0,95% más el euríbor y un tipo fijo del 1,95% durante los primeros doce meses. El importe máximo de financiación es del 80% del valor de tasación a un plazo de hasta 40 años. No tiene comisiones ni tampoco vinculación. El único requisito es que al menos uno de los titulares del préstamo tenga un contrato indefinido.

Pibank no obliga a la contratación de productos adicionales, ni a la domiciliación de la nómina ni a la contratación con el propio banco de seguros de vida y hogar, señala en una nota. La contratación de la hipoteca se puede hacer 100% online (pibank.es/hipotecas) o en cualquiera de los cinco oficinas físicas que la entidad tiene en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.

La directora de Pibank, Begoña Martínez, asegura que el lanzamiento global hoy de la hipoteca "ha coincidido casualmente" con la fecha en que la banca debe pagar el impuesto de las hipotecas y que el caos hipotecario desatado por las sentencias del Supremo y la reforma exprés del Gobierno no han influido en las condiciones de la hipoteca. "Llevamos en pre-lanzamiento desde el pasado 18 de septiembre y hemos respetado el diferencial del pre-lanzamiento". Lo que sí se ha modificado al alza es el tipo fijo durante los primeros 12 meses, que en la fase preliminar era del 1,79% y ahora es del 1,95%, aunque la entidad señaló en octubre que los precios todavía no eran definitivos y podrían sufrir ajustes. "La asunción de los gastos, además del AJD que debemos asumir desde la publicación en el BOE, lo habíamos considerado desde el principio", apunta en declaraciones a Cinco Días.

Martínez precisa, no obstante, que la entidad tendrá en cuenta los criterios de riesgo a la hora de conceder los préstamos a los clientes.

Después de tres semanas de incertidumbre, la banca retoma hoy con normalidad la firma de hipotecas tras la entrada en vigor del cambio normativo aprobado por el Ejecutivo por el que queda claro que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario. Ahora está por ver los movimientos de las entidades en su oferta hipotecaria, que se prevén sean al alza para compensar el nuevo coste que supone el AJD. "Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", ha señalado el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

Fuentes de otra entidad financiera aseguran que hoy se ha recobrado la normalidad y que "se han llevado a cabo las operaciones y los clientes han firmado" sus hipotecas, aunque se ha dado del caso de un cliente que "ha exigido la retroactividad". Los bancos han acatado la nueva normativa y, según esta fuente, todavía no se ha repertucido el impuesto en los clientes, pero se está estudiando hacerlo vía comisiones como la de emisión de la tarjeta de crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_