_
_
_
_
_

Xiaomi capta en un año el 14,5% del mercado español de ‘smartphones’

El fabricante chino abre 23 tiendas y genera 135 empleos indirectos en 12 meses Su posición puede verse complicada con la llegada de otros rivales asiáticos, Oppo y OnePlus

Xiang Wang, vicepresidente of Xiaomi, muestra un móvil de la compañía.
Xiang Wang, vicepresidente of Xiaomi, muestra un móvil de la compañía. Reuters
Marimar Jiménez

Xiaomi, el fabricante chino de smartphones y otros dispositivos de electrónica de consumo, se ha convertido en un referente tecnológico en España en 12 meses. La compañía, que ayer celebró en un evento en Madrid para festejar su primer aniversario en España y en Europa Occidental, ha traído en un año más de un millón de teléfonos inteligentes a nuestro país, donde ha logrado convertir sus móviles Redmi Note 5 y Mi A1 en los smartphones más vendidos. "Y Xiaomi siempre acaba con muy poco stock", dicen desde la empresa.

La agresividad comercial de la marca asiática, conocida por ofrecer dispositivos con una buena relación calidad/precio, ha logrado asentarse en la tercera posición en el mercado nacional de teléfonos inteligentes por unidades vendidas, según los datos de Canalys. Un hito que alcanzó apenas seis meses después de llegar a España y una posición en la que se mantiene. Solo le sacan ventaja Samsung y Huawei. Los datos de la citada consultora muestran que Xiaomi cerró el tercer trimestre de 2018 con una cuota de mercado del 14,5%, lo que supuso un ligero avance frente al segundo trimestre, cuando la compañía controlaba el 14,1% del negocio.

“España es un mercado prioritario para Xiaomi”, dijo ayer durante el evento Alvin Tse, director de Marketing en Europa de la compañía. El directivo aseguró que han trabajado mucho este año para fortalecer la relación con sus clientes a través de una extensa red de retail. Xiaomi ha abierto en España en estos 12 meses un total de 15 tiendas Mi Stores autorizadas y 8 Mi Stores exclusivas, además de otros puntos de ventas oficiales, tanto offline como online. “Ello nos ha permitido llegar a 14 provincias españolas, y crear 135 empleos indirectos en el país”, subrayó.

La firma ha cerrado igualmente alianzas en España con operadoras (Telefónica, Vodafone y Yoigo), cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Media Markt, Worten y Phone House) y ecommerces puros (Amazon y AliExpress) para construir un sólido canal de ventas en el país, donde ya supera los 75.000 fans dados de alta en su plataforma Mi Community.

Tse aprovechó el evento, donde Xiaomi reunió a clientes, partners y medios de comunicación, para asegurar que seguirán reforzando su compromiso con los consumidores y fans españoles “con más tecnologías innovadoras y precios honestos.

Los responsables del fabricante chino también presumieron de haber alcanzado unas ventas a nivel mundial durante este último año de más de 100 millones de unidades. Dicho hito lo alcanzaron el pasado 26 de octubre, dos meses antes del cierre del ejercicio. La compañía se ha posicionado en ocho años en el cuarto fabricante de smartphones a nivel global. Está en el top 5 en 30 de los 82 mercados donde opera.

En España, la situación podría complicársele a partir de ahora. La compañía china deberá hacer frente no solo a sus rivales actuales (Samsung, Huawei, Apple, Sony, LG o BQ, entre otros) sino que deberá calcular bien su oferta comercial ante la entrada de otros competidores asiáticos que acaban de aterrizar en el mercado español, como Oppo y OnePlus. Ambos presumen también de ofrecer “alta innovación a muy buenos precios”.

Los nuevos Mi 8 Pro y Lite

Xiaomi aprovechó la celebración para anunciar el lanzamiento en España de dos nuevos smartphones, el Mi 8 Pro, con sensor de huella dactilar bajo la pantalla, y el Mi 8 Lite, con una cámara frontal de Sony para selfies de 24 megapíxeles. El primero, con pantalla Amoled de 6,21 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 845 con una velocidad máxima de 2.8 Ghz y la nueva GPU Qualcomm Adreno 630, superando a su predecesor en hasta un 30%, cuesta 599 euros. El terminal presume de contar con una trasera de vidrio transparente, que expone una cubierta decorativa hecha a mano con componentes electrónicos, lo que le da, según la compañía, “un aspecto más exclusivo”.

El segundo, que incorpora funciones avanzadas de inteligencia artificial de Xiaomi como el Mi 8 y el Mi 8 Pro para mejorar las fotos que se obtienen con su cámara, tiene una pantalla LCD de 6,26 pulgadas, con resolución FHD+. El equipo incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 660 octa-core con un motor de inteligencia artificial “que permitirá ver películas o jugar sin esperas”. Este teléfono, que cuenta con una batería de 3350 mAh, llega al mercado en dos versiones: con 4 GB de memoria RAM más 64 GB de almacenamiento por 269 euros (solo se vende en Telefónica) y con 6 GB+128 GB por 329 euros.

Más información
Xiaomi aumenta sus ingresos un 68% en el segundo trimestre
Xiaomi Mi Notebook, nuevos portátiles baratos desde 450 euros
Xiaomi, de modesto fabricante de ‘smartphones’ a una empresa de 100.000 millones de dólares

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_